Presenta IMSS tratamiento de quimioterapia para cáncer oral en Francia
QUERÉTARO, Qro., 14 de octubre de 2024.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA), hace un llamado urgente a la población para reforzar las medidas preventivas, ante el aumento de casos de dengue en el estado. Por lo que se enfatiza la eliminación de tiliches para evitar los criaderos de mosquitos, tapar depósito de agua, protegerse de las picaduras con repelente y prendas de manga larga, así como buscar atención médica inmediata, en caso de presentar síntomas.
Cabe detallar que hasta el 10 de octubre del presente año, en Querétaro se han registrado mil 960 casos positivos de dengue, de los cuales mil 185 corresponden a mujeres y 775 a hombres.
Entre los municipios más afectados se encuentran Querétaro con 840 casos, Peñamiller con 370, y Jalpan de Serra con 248 casos. De los casos registrados, mil 560 corresponden a dengue no grave, 359 con signos de alarma y 41 casos de dengue grave.
Cabe resaltar que a nivel nacional, hasta el 30 de septiembre, se han contabilizado 75 mil 76 casos positivos y 182 defunciones por esta enfermedad.
Por lo que ya se han tomado acciones preventivas y de control para combatir el virus del mosquito, entre enero y septiembre del presente año, el personal de las brigadas de vectores de la SESA, ha trabajado en 67 localidades recolectando 39 toneladas de cacharros, un esfuerzo clave para reducir los criaderos de mosquitos.
Asimismo, se han realizado acciones de control larvario, colocando abate en 41 mil 611 hogares y 127 mil 846 depósitos de agua, lo que ha protegido a más de 111 mil habitantes. También se efectuó rociado intradomiciliario en ocho mil 499 casas y fumigación espacial en 21 mil 755 hectáreas. Además, se colocaron 21 mil 168 ovitrampas en zonas de riesgo, recolectando un total de 226 mil 260 huevecillos de mosquito.
La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a mantener estas medidas preventivas para evitar una mayor propagación del dengue.