Persecución en Corregidora deja detenido y tráiler recuperado
QUERÉTARO, Qro., 30 de septiembre de 2024.- Querétaro ha sido destacado como un aliado clave en materia de seguridad por agencias internacionales, lo que se refleja en su papel como sede del Congreso Internacional de Grupos Tácticos, programado para el 7 de octubre. Este evento reunirá a corporaciones de 10 estados de México y agencias internacionales, incluyendo capacitaciones de supervivencia táctica por el Departamento de Policía de Miami Dade.
El gobernador Mauricio Kuri González, junto al secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez, presentó los resultados de su reciente gira de trabajo en Washington, D.C. Durante el encuentro ‘Contigo Informamos’, enfatizó la importancia de la colaboración internacional para combatir el tráfico de armas y garantizar la seguridad en Querétaro. «La seguridad es un tema que debe abordarse de manera conjunta entre los países involucrados», afirmó Kuri.
Querétaro se ha diferenciado a nivel nacional en términos de seguridad y certidumbre jurídica, lo que ha permitido establecer vínculos con importantes agencias de seguridad mundial, como el FBI y la DEA. Este esfuerzo ha llevado a que Querétaro sea el primer estado en firmar un convenio de colaboración con la ATF, que ha resultado en acciones coordinadas que han llevado a 12 detenciones en varias entidades y la incautación de 179 armas de fuego.
El secretario Pérez subrayó que, gracias a estas estrategias, Querétaro ha retirado 510 armas de las calles desde el inicio de esta administración, contribuyendo así a la reducción de delitos de alto impacto. En agosto y septiembre, se aseguraron 29 y 32 armas, respectivamente, lo que demuestra la eficacia de la operatividad focalizada.
Durante su visita a Estados Unidos, el equipo de seguridad queretano también exploró cómo se combate el tráfico de armas, destacando la visita al cuartel general de la ATF y al Laboratorio Nacional en Maryland. Estas experiencias y convenios estratégicos fortalecen la capacidad del estado para colaborar en temas de seguridad.
El reconocimiento otorgado por la ATF al gobierno estatal resalta el compromiso de Querétaro en la lucha contra el tráfico de armas. «Este convenio es histórico, posicionando a Querétaro como pionero en colaboración con la ATF», concluyó Pérez, agradeciendo al gobernador por el apoyo a la Policía Estatal. Este esfuerzo continuo promete rendir frutos en la búsqueda de un Querétaro más seguro.