Clausuran comercio en operativo sorpresa en El Marqués
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2024.- Garantizar a la sociedad el derecho a saber sobre las acciones que realizan las autoridades encargadas de la administración pública, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y otros sujetos obligados empodera a la ciudadanía, fortalece instituciones y promueve un Estado más justo y equitativo.
Por ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llama a la sociedad a defender este derecho que es un cimiento de la democracia.
En México el acceso a la información es un derecho establecido en la Constitución, que es garantizado por el INAI, un organismo autónomo, independiente, especializado e imparcial que recibe y resuelve las quejas de la sociedad cuando las instituciones públicas federales no responden a sus solicitudes, refirió el instituto en un comunicado.
Contar con una institución que garantice el derecho de acceso a la información es resultado de una larga lucha de la sociedad mexicana, que exigió durante décadas una administración pública más transparente.