Intoxicación masiva en Tolimán fue por comer tacos de tripa
QUERÉTARO, Qro., 27 de septiembre de 2024.- El Partido Acción Nacional (PAN) ha ignorado la petición de la mayoría de los legisladores, especialmente del grupo parlamentario de Morena, que acusa que se ha cometido un abuso al posponer la sesión hasta el próximo miércoles, afirmó Edgar Insunza, coordinador de la bancada de Morena, afirmó que este 26 de septiembre será recordado como un día trágico para la historia del Poder Legislativo de Querétaro, así como para la democracia y las instituciones, que deben prevalecer por encima de los intereses personales o de grupo.
Insunza destacó que el 2 de junio de 2024, los queretanos votaron para dar una nueva mayoría en el Congreso estatal, quitándole el control al PAN y sus aliados, y confiando en Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde para impulsar un verdadero cambio en términos legislativos, presupuestarios y en los órganos que dirigen uno de los tres poderes del estado.
El coordinador criticó que, sin justificación legal y manipulando una ley orgánica que el propio PAN había reformado para su conveniencia, se decretó un receso en la sesión de instalación de la legislatura. Esto impidió la votación para conformar la Mesa Directiva, una decisión tomada de forma unilateral por el presidente decano, quien solo tiene la facultad de conducir la sesión y su orden del día, según la ley orgánica.
Insunza subrayó que esta irresponsabilidad provocó que, por primera vez en la historia del estado, el Poder Legislativo no tenga una Mesa Directiva ni una presidencia. Según él, esto refleja la desesperación del PAN y sus aliados al darse cuenta de que no contaban con los votos para mantener el control de la Mesa Directiva, que habrían perdido en las urnas.
Finalmente, Insunza hizo un llamado a respetar la democracia en Querétaro, reconociendo la voluntad del pueblo, y aceptando que la mayoría en el Congreso ya no pertenece al PAN. Además, expresó su preocupación de que el PAN y sus gobiernos intenten usar cualquier medio para recuperar el control del órgano legislativo.