Realizan jornada de salud para migrantes en Landa de Matamoros
QUERÉTARO, Qro., 19 de septiembre de 2024.- La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) informó que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha actualizado las alertas sanitarias relacionadas con la falsificación del medicamento KEYTRUDA (Pembrolizumab), 100 mg/4 mL, solución inyectable.
Las alertas previas fueron emitidas el 9 de febrero de 2022, el 8 de septiembre de 2022, y el 27 de abril de 2024.
La actualización se basa en un análisis presentado por el distribuidor Merck Sharp and Dohme Comercializadora S. de R.L. de C.V., quien detectó la falsificación de varios lotes del medicamento con las siguientes características:
COFEPRIS advierte que, al tratarse de productos falsificados, no se puede garantizar su seguridad, calidad ni eficacia, lo que representa un riesgo para la salud pública, ya que se desconoce su origen, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte.
Además, se ha identificado la venta de KEYTRUDA a través de redes sociales, lo que incrementa la probabilidad de que se trate de productos falsificados o robados, lo que representa un mayor riesgo para los usuarios.
Si identifican los lotes mencionados de KEYTRUDA, deben contactar al titular del registro sanitario para verificar la autenticidad del medicamento.
En caso de haber adquirido un producto falsificado, se debe realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
Se exhorta a no comprar medicamentos en redes sociales o sitios web no autorizados, especialmente aquellos que requieren receta médica. Si ha utilizado alguno de los lotes falsificados y ha presentado efectos adversos, reportarlo al correo [email protected].