Querétaro refuerza medidas contra el dengue
QUERÉTARO, Qro., 26 de agosto de 2024.- Una nutrición saludable y equilibrada permite a los niños tener el aporte necesario de nutrimentos para lograr un óptimo desarrollo y prevenir enfermedades crónico-degenerativas en la adultez.
Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro invita a padres y madres de familia a preparar un lunch saludable a niños, a fin de proveerles la energía necesaria para sus actividades diarias y mantener o crear estilos de vida saludables.
La jefa del servicio de Nutrición del Hospital General Regional (HGR) número 1, Ana Isabel Castillo Lanestosa, recomendó que un lunch saludable debe incluir alimentos de los cinco grupos del Plato del Bien Comer: fruta, verdura, cereales, leguminosas y productos de origen animal.
“Niñas y niños deben consumir alimentos y bebidas llenos de nutrientes, así como las calorías suficientes para su edad, peso y estatura y así lograr nutrirse, para que realicen sus actividades diarias; debe ser una dieta equilibrada con un consumo alto de frutas y verduras y demás alimentos del Plato del Bien Comer”, declaró.
Destacó que otros alimentos que se pueden incorporar al refrigerio son grasas saludables como: cacahuates, almendras y nueces.
Exhortó a madres y padres de familia a evitar incluir en el lunch refrescos, jugos industrializados o comida chatarra, ya que un refrigerio inadecuado puede generar malestar en los menores, somnolencia, malos hábitos alimenticios y contribuir al sobrepeso.
“Si nosotros queremos hijas e hijos saludables debemos fomentar hábitos sanos que empiecen en casa. Como madres y padres de familia debemos poner el ejemplo, además de que es recomendable llevarlos con un especialista en Nutrición, al menos una vez cada tres meses, y un especialista pueda asesorar un plan alimenticio, ya que cada niña y niño tiene diferentes necesidades”, afirmó Castillo Lanestosa.
La especialista sugirió un ejemplo de lunch saludable:
· Sándwich de pollo con lechuga y jitomate (2 rebanadas de pan integral, 40 gramos de pollo a la plancha, 2 rebanadas de jitomate, 1 hoja de lechuga orejona, 1 cucharadita de mayonesa).
· 1 pieza de manzana mediana.
· 1 taza de pepino con limón.
· 6 nueces.
· 500 mililitros de agua natural.
Finalmente, recomendó llevar a los menores a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, con el fin de ser valorados por el médico familiar y el servicio de Nutrición para establecer los requerimientos calóricos, nutrimentos y agua que necesita de manera personalizada, de acuerdo con peso, edad, estatura, complexión y actividades que realiza el niño