Y seguirán esperando
Los especialistas de los medios de comunicación norteamericanos en las operaciones de seguridad que realiza la DEA, con algunos de los cuales mantengo una relación de años, consideran que la información que les pueden dar Ismael Zambada y el Chapito, Joaquín GuzmánLópez, será relevante en la medida en que ella sirva para dar golpes a los capos del fentanilo chino que llega a Estados Unidos una vez que pasa por las permeables aduanas, sobre todo marítimas, de México.
En los tiempos electorales que viven en el país vecino, desde que se llevó a cabo el caucus de Iowa, hasta el próximo 5 de noviembre próximo, sin duda que son más importantes los golpes en defensa de la juventud norteamericana que, de manera por demás preocupante, está muriendo a causa de las sobredosis por el consumo de los derivados letales del fentanilo que encarcelar políticos de renombre.
Las visitas a México de altos funcionarios del vecino país en los últimos meses, encabezados varias veces por el propio secretario de estado Antony Blinken, o por la ruda directora de la DEA, Anne Milgram, quien ya dio ejemplos de su dureza cuando fue Fiscal General en Nueva Jersey, han sido antecedidas por amplias investigaciones de los agentes encubiertos de la DEA y el FBI que operan en nuestro país acerca de los filtros por donde se escurre el fentanilo que llega de China, o de otros países asiáticos, y de allí es transportado por diversas vías a los estados que presentan mayores índices de consumo en Estados Unidos.
A los funcionarios estadounidenses que han venido a México les han mantenido informados de los frecuentes cambios que se han dado durante el sexenio del presidente López Obrador en la dirección de aduanas.
En cada relevo los que estuvieron a cargo de la dirección de aduanas, han sido señalados como personajes que amasaron unas formidables fortunas a su paso por esa dependencia.
Son recurrentes las menciones de que presuntamente Ricardo Peralta Saucedo (paradójicamente un personaje que cuenta con estudios de posgrado en materia del combate al lavado de dinero y quien dejó el cargo de subsecretario de gobernación “por las medidas de austeridad del actual gobierno que consideró que esa subsecretaría no era necesaria) y lo mismo se presume de Horacio Duarte Olivares, actual secretario de gobierno en el Estado de México, ambos señalados por la crítica, como grandes beneficiarios de la permeabilidad que tuvieron las aduanas en su tiempo para que pasara por ellas no solo baratijas chinas, sino también se presume la droga de moda: el fentanilo puro.
La DEA por ello ha vuelto a mencionar a “sus objetivos prioritarios” entre los que no se encuentra ningún personaje con trayectoria pública-política:
De acuerdo con el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), los narcos del Cártel de Sinaloa más buscados por la DEA son:
• Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias ‘El Chapito’. Recompensa: USD 10 millones.
• Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias ‘El Alfredillo’. Recompensa: USD 10 millones
• Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’Recompensa: USD 5 millones.
• Ruperto Salgueiro Nevaréz, alias ‘El 37′ y/o ‘El RT’. Recompensa: USD 5 millones.
(Con datos de Infobae)
Para los líderes del partido Demócrata, por esas latitudes deben andar los golpes contra traficantes mexicanos de alto nivel.
EN TIEMPO REAL.
1.- Sigue siendo muy poco creíble la versión de que el móvil del asesinato de Héctor Melesio Cuén en Sinaloa, haya sido el intento de robo de su auto. La verdad es que las autoridades de aquella entidad, empezando por el gobernador Rocha Moya, a casi una semana del crimen, siguen metidos en un mar de contradicciones que parece que los inculpa más que exculpa.
2.- SIMCo, empresa regiomontana, anunció la expansión de su simulador de bateo a los Estados Unidos tras lograr una ronda de financiamiento de 7.3 mdd de inversionistas como Emerging Fund y MG Capital. Salieron más serios que los fanfarrones de Elon Musk y su compadre Samuel García.
3.- Prisca Awiti, judoka mexicana, conquistó medalla de plata en los Olímpicos de París.Es un evento histórico para México en ese deporte donde por primera vez logra un pódium de triunfadores.