Crece crisis política en Venezuela por elecciones anticipadas
QUERÉTARO, Qro., 21 de julio de 2024.- El Ejército israelí confirmó este sábado haber bombardeado posiciones de los hutíes en Yemen, específicamente en el puerto de la ciudad de Hodeida, ubicada en la costa del Mar Rojo. Este ataque se produjo un día después de que un dron lanzado por los rebeldes explotara sobre Tel Aviv, causando la muerte de un civil israelí.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron un comunicado explicando que el ataque fue en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel en los últimos meses. Las imágenes difundidas por la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mostraron al mandatario siguiendo en directo los bombardeos junto al jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, también estuvo presente en el Centro de Comando de la Fuerza Aérea, acompañando a Netanyahu y Halevi durante la operación. En un comunicado, Gallant subrayó que el ataque fue ejecutado por aviones israelíes en el puerto de Hodeida, a unos 2.000 kilómetros de Israel.
“El fuego que arde actualmente en Yemen se ve en todo Oriente Medio. La primera vez que los hutíes dañaron a un ciudadano israelí los golpeamos. Lo haremos en cualquier lugar que sea necesario”, afirmó Gallant, quien aprobó la operación tras una reunión con la cúpula militar.
El ministro de Defensa señaló que los hutíes han atacado Israel en los últimos meses más de 200 veces, enfatizando que la sangre de los ciudadanos israelíes tiene un precio. Gallant advirtió que cualquier agresión contra Israel tendrá consecuencias, recordando acciones anteriores en Líbano, Gaza y otros lugares.
Medios locales informaron que Israel utilizó aviones F-35 para llevar a cabo el ataque en Hodeida. Además, numerosos usuarios en redes sociales compartieron videos de las aeronaves sobrevolando el Mar Rojo, grabadas desde la ciudad de Eilat, en el sur de Israel.
El ataque se desencadenó tras un incidente grave en Tel Aviv, donde un dron Sammad-3 de fabricación iraní lanzado desde Yemen explotó en el aire cerca de la embajada de Estados Unidos, sin que se activaran las alarmas antiaéreas debido a un error humano. Los hutíes reivindicaron el lanzamiento de este dron, junto con un misil balístico y otros tres drones que fueron interceptados por las baterías antiaéreas desplegadas por Estados Unidos en la región.
El dron que explotó sobre Tel Aviv fue detectado por el sistema de defensa Cúpula de Hierro, pero no fue interceptado debido a que no fue clasificado como una amenaza hostil, un fallo que resultó en la muerte de Yevgeny Ferder, un hombre de 50 años, y dejó a otras ocho personas heridas.
Este ataque y la subsiguiente respuesta de Israel reflejan la creciente tensión en la región, subrayando el papel crítico de la defensa y la seguridad en el conflicto entre Israel y los grupos rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen.