Reforma, el camino de cempasúchil que guía hasta Mictlán
CHILPANCINGO, Gro., 9 de julio de 2024.- En un operativo conjunto que incluyó a la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), la Policía Estatal, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Marina Armada de México, se logró la detención de nueve presuntos integrantes de un grupo delictivo. Las acciones, llevadas a cabo en dos eventos distintos, resultaron en el aseguramiento de armas, posible droga y un vehículo.
El primer operativo tuvo lugar en la colonia Mozimba, donde las fuerzas de seguridad detuvieron a siete personas que circulaban en un vehículo. Entre los detenidos se encuentran Guadalupe «N» de 22 años, Álvaro «N» de 24 años, Gerardo «N» de 38 años, Reyes «N» de 23 años, Marco «N» de 21 años, Ángel «N» de 21 años y un menor.
A estos se les confiscaron dos armas largas, una corta, 14 bolsas de plástico con hierba verde seca, presumiblemente marihuana, y un vehículo. Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
En un segundo despliegue, realizado en el poblado de La Venta, fueron capturados Jorge «N» y Alejandro «N», con aproximadamente 3 kg de hierba verde seca, también presumiblemente marihuana. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la FGE Guerrero por delitos contra la salud.
Las acciones de inteligencia y operativos realizados entre junio y julio han permitido la captura de 16 presuntos miembros de esta misma organización criminal con presencia en el puerto. Destaca la detención de Jesús «N», alias el «Comando Tizok», identificado como líder de esta estructura delictiva, junto a otras tres personas el pasado 1 de julio en el Fraccionamiento Las Playas. Asimismo, se logró la aprehensión de Guadalupe «N», alias «La Wera», y Marco «N», alias «El Chilango», presuntos jefes de sicarios detenidos el 8 de julio en la colonia Mozimba.