Eleva Senado la dignificación de los animales a rango constitucional
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio de 2024.- El derecho de acceso a la información pública tiene utilidad social; por ejemplo, las personas pueden saber si existen becas, conocer el presupuesto de las instituciones, preguntar sobre temas de salud y justicia o solicitar sus semanas cotizadas para tramitar una pensión, expuso Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Del Río Venegas participó en la presentación del libro Tecnologías de la Información y Derecho a Saber, del autor Alejandro Pisanty, que se llevó a cabo en el Estado de Zacatecas. Durante su intervención, la Comisionada del Río dijo que desaparecer el derecho de acceso a la información equivale a colocar una venda en los ojos de la ciudadanía.
“Esta obra llega en un momento crucial, cuando existe una iniciativa de reforma, presentada el 5 de febrero de este año. Esa reforma dice que todas las atribuciones del Instituto Nacional de Transparencia y de los órganos garantes locales podrían pasar a la Secretaría de la Función Pública, que sería la encargada de tutelar este derecho. Iríamos 22 años atrás”, explicó.
La nota completa en Quadratín México