Crece crisis política en Venezuela por elecciones anticipadas
QUERÉTARO, Qro., 10 de junio de 2024.- El brazo armado del grupo islamista Hamás, las brigadas Al Qasam, anunció que tres rehenes, uno de ellos con ciudadanía estadounidense, murieron ayer durante una operación de rescate israelí. En esta operación, Israel liberó a cuatro cautivos en Gaza, cuya identidad no fue revelada.
Según un video divulgado por Al Qasam, los tres rehenes fallecieron debido a bombardeos sobre el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. El Ministerio de Sanidad gazatí informó que los ataques dejaron más de 270 palestinos muertos y cerca de 680 heridos.
“Sus cautivos no serán liberados a menos que nuestros prisioneros sean libres”, reiteró Al Qasam en el video, refiriéndose a los 120 rehenes, muchos de ellos ya muertos, que aún están en manos de Hamás.
Ayer, Abu Obeida, portavoz de las brigadas Al Qasam, afirmó que otros cautivos murieron durante los enfrentamientos.
“El enemigo logró liberar a algunos de sus cautivos cometiendo horribles masacres, pero al mismo tiempo mató a algunos de ellos durante la operación”, señaló en un comunicado sin aportar pruebas.
El Ejército israelí confirmó en un comunicado que sus aviones de guerra atacaron “decenas de objetivos militares para lograr el éxito de la operación”. El gobierno de Hamás identificó entre los palestinos muertos a 64 niños, 57 mujeres y 37 ancianos.
Con este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en Gaza 116 rehenes, de los cuales al menos 40 han muerto, según Israel. Además, hay otros cuatro rehenes desde hace años, de los cuales dos han fallecido.
Desde el inicio del conflicto, Israel y Hamás lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, permitiendo la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos en cárceles israelíes. Hamás liberó a cuatro rehenes en octubre y el Ejército israelí rescató a siete, incluidos los cuatro de ayer. También se recuperaron los cuerpos de 20 rehenes, tres de los cuales fueron asesinados por error por las tropas israelíes.