Habrá seguro de mascotas incluido en el predial de Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 7 de junio de 2024.- Usualmente el electorado y quien vota, piensa que un partido político se la lleva cuando vemos un presidente municipal, un senador o un gobernador; pero Morena en Querétaro ha ido a la yugular, y se ha apoderado del Congreso Local.
La próxima legislatura será algo nunca antes visto, al menos no en las magnitud, si hablamos del pasado queretano.
El gobernador Ignacio Loyola, para el final de su sexenio se enfrentó a la LIII Legislatura, misma que era en su mayoría panista; con esto lograron nombrar magistrados, comisionados de acceso a la información y modificar el presupuesto. Incluso se recuerda la famosa frase Le paramos los tacos al gobernador.
Pero eso es mínimo en magnitud, si hablamos de la próxima LXI Legislatura. Morena se ha llevado un total de 10 diputados, y dejó al PAN con tan solo 5; algo nunca antes visto al menos en los últimos sexenios, y con esto un posible atado de manos, no solo al gobernador si no a temas de seguridad, presupuesto, educación e incluso salud.
Y es que todo pasa por la legislatura; los morenistas serían capaces de poder presentar una iniciativa -por ejemplo- de entregar el sistema de salud del estado de Querétaro, que tanto ha defendido el ejecutivo panista y provocar que forme parte del IMSS-Bienestar, con todo lo que eso implica.
En temas de educación, controlar el tema de los polémicos libros de texto y hacerlos llegar a la educación básica. En seguridad, recortar el presupuesto o limitarlo, para que la Policía Estatal no tenga más que el recurso que ellos consideren, así como la infraestructura para la que alcance. Controlar tablas de valor, que si bien son polémicas, año con año brindan plusvalía al predial de quien tiene propiedades, haciendo atractivo el estado a la inversión inmobiliaria.
Morena, desde el congreso, tendría la capacidad de determinar que gasto si, y cual no, en materia de Comunicación Social; y si hablamos de obra pública, tampoco se podría mover a gusto del ejecutivo; mucho menos hablar de un préstamo, como el que se solicitó el año pasado.
Mauricio Kuri ya ha respondido; afirma que es buen negociador, pero la pregunta es: ¿Le alcanzarán sus habilidades, para enfrentar a grupos diversos en Morena que se pueden unir y converger en el Congreso?.
Morena, abre un precedente en el congreso, son mayoría y ahora Querétaro es de mayoría opositora, y si se limita el camino del ejecutivo para presentar resultados, así como el presupuesto de municipios, se tendría el camino planchado para ir por el siguiente objetivo: La Gubernatura.
El PAN tiene un reto determinante; personas cercanas al partido ven con buenos ojos que el sucesor de Leonor Mejía, la actual dirigente, sea el actual alcalde Luis Nava; uno de los mejores evaluados a nivel nacional. Pero más allá de eso, él podría cumplir el objetivo y consejo del senador Alfredo Botello (integrante de los duros) de llevar al partido a una nueva etapa.
La dirigencia estatal, abriría a Nava a la posibilidad de la Gubernatura, sus logros y estrellas en el municipio le brindan la capacidad; pero no habrá que perder de vista las intensiones de Ricardo Anaya, quien llegará de Senador, con fuero y protección, por Querétaro y por la vía plurinominal. Y del Senado a la Gubernatura solo hay un paso. La desventaja: No ganó ni en su casilla electoral en 2018 contra López Obrador. El tiempo corre.