Querétaro refuerza medidas contra el dengue
QUERÉTARO, Qro., 4 de junio de 2024.- La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro ha lanzado un llamado urgente a la población para fortalecer las medidas de protección ante el incremento de las temperaturas. La SESA destaca la importancia de evitar quemaduras, mantenerse hidratado, y reconocer síntomas de deshidratación o golpe de calor para tratarlos a tiempo y prevenir complicaciones graves.
La exposición directa al sol puede causar quemaduras graves, manifestándose con síntomas como edema de la piel, eritema, dolor local, aumento de la temperatura corporal, vesículas y ampollas.
Uno de los riesgos más severos es el golpe de calor, que ocurre debido a la exposición prolongada a altas temperaturas, resultando en un incremento súbito de la temperatura corporal. Los síntomas incluyen una temperatura corporal de 39.4 grados Celsius o más, respiración rápida y baja, ausencia de sudor en ambientes cálidos, dolor de cabeza, pulso rápido, alteración del estado de conciencia, y calambres o debilidad muscular. Este estado puede ser mortal si no se trata inmediatamente.
La deshidratación, otro riesgo común, sucede cuando el cuerpo pierde más líquidos de los que se ingieren, afectando su capacidad para realizar funciones normales. Es especialmente peligrosa para los niños y los ancianos. En estos casos, se recomienda el uso inmediato de sales de rehidratación oral, disponibles gratuitamente en los Centros de Salud.
Desde el 17 de marzo hasta el 3 de junio, Querétaro ha registrado 40 casos de golpe de calor en diversos municipios, con las mayores incidencias en Arroyo Seco (25 casos). También se ha registrado un caso de deshidratación en Arroyo Seco y un caso de quemadura en Querétaro.
A nivel nacional, hasta el 28 de mayo, se han registrado 881 casos de golpe de calor, 431 de deshidratación, 34 de quemaduras y 54 muertes por golpe de calor, junto con siete defunciones por deshidratación.
Sesa ofrece las siguientes recomendaciones: