México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
QUERÉTARO, Qro,. 4 de junio de 2024.- El peso mexicano sufrió una notable depreciación del 4.36% este lunes, pasando de 16.97 pesos por dólar a 17.71, según el Banco de México (Banxico). Este movimiento se produjo en un contexto de nerviosismo en los mercados debido a la victoria del partido gobernante en las elecciones, con especial atención a la posibilidad de que obtengan una mayoría en el Congreso.
Durante la sesión, el peso tocó un mínimo de 16.92 pesos por dólar y alcanzó un máximo de 17.73, su nivel más alto desde noviembre de 2023, convirtiéndose en la moneda más depreciada entre los principales cruces frente al dólar.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del banco Base, explicó que casi el 80% de las transacciones del peso son de carácter especulativo, por lo que los cambios en el balance de riesgos sobre México afectan el tipo de cambio, haciéndolo menos atractivo como inversión.
El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que Claudia Sheinbaum obtuvo entre un 58.3% y un 60.7% de los votos, lo que la convertirá en la primera mujer presidenta del país. Sin embargo, los analistas no esperaban que la alianza de Sheinbaum lograra una mayoría calificada en el Congreso, lo que permitiría reformar la Constitución sin negociar con la oposición.
Según el conteo rápido, la alianza de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtendría entre 76 y 88 curules de un total de 128 en el Senado, y entre 346 y 380 de un total de 500 diputados.
Gabriela Siller advirtió sobre un lunes muy negro para los mercados de México y sugirió que la estabilidad dependerá de las acciones y declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum en los próximos días. Recomendó que se asegure a los mercados que no se cambiará la autonomía del Banco de México, se mantendrá la disciplina fiscal y se respetará la división de poderes.
Un análisis del banco Mifel señaló que esta reacción sugiere un evento de cola muy distinto al planteado, mientras que UBS, un banco suizo, coincidió en que la abrumadora victoria de Morena probablemente generará volatilidad en el peso mexicano debido a las expectativas del mercado sobre una posible radicalización del partido en el poder.