Deja AIQ huella en la industria aeroespacial
QUERÉTARO, Qro., 28 de mayo de 2024.- La tasa de desempleo en México se redujo a 2.5% en el primer trimestre de 2024, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta cifra es menor comparada con el 2.7% registrado tanto en el mismo periodo de 2023 como en el último trimestre del año pasado.
El Inegi detalló en su reporte que, durante el primer trimestre de 2024, la población desocupada fue de 1.5 millones de personas. «En el trimestre enero-marzo de 2024, la población desocupada fue de 1.5 millones de personas. La tasa de desocupación (TD) correspondiente fue de 2.5% de la PEA (población económicamente activa), cifra menor a la del mismo periodo de un año antes», indicó el organismo.
La población económicamente activa alcanzó los 60.7 millones de personas, lo que representa un incremento de 574 mil personas en comparación con el mismo lapso de 2023. Este aumento refleja la recuperación del mercado laboral en diversos sectores de la economía.
Los sectores con mayores incrementos interanuales en el número de empleos fueron los servicios profesionales financieros y corporativos, con un alza de 245 mil personas; los servicios diversos, con 181 mil; los servicios sociales, con 158 mil, y los restaurantes y servicios de alojamiento, con 136 mil.
A pesar de la mejora en las cifras de empleo, 4 millones de personas se encontraban subocupadas, es decir, con la necesidad y voluntad de trabajar más horas de las que actualmente laboran.
El sector informal también mostró una ligera mejoría, con una reducción interanual de 78 mil trabajadores. No obstante, este sector sigue concentrando a 32.1 millones de personas.
Estos indicadores son reflejo del comportamiento económico de México, que en el primer trimestre del año experimentó un crecimiento del 1.6% interanual y un 0.3% en comparación con el trimestre anterior, según los datos definitivos difundidos por el Inegi la semana pasada.