Grooming: una amenaza creciente para los menores en entornos digitales
QUERÉTARO, Qro., 26 de mayo de 2024.- En su conferencia “Crisis del Recurso del Agua en México” en el IV Encuentro Nacional de Asesores de Cultivos 2024, la Mtra. Margarita Guadarrama Guadarrama advirtió que México enfrentará una de las crisis hídricas más severas del mundo en 2050. Guadarrama, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), señaló que, al igual que en África, Europa, Medio Oriente y Australia, México sufrirá un extremo estrés hídrico que pondrá en riesgo el consumo humano.
Las causas de esta crisis se atribuyen al cambio climático y a la actividad humana, que están reduciendo y contaminando las reservas de agua. En todo el país, los embalses operan a menos del 30% de su capacidad, y en varios estados se han comenzado a restringir el uso del agua, afectando a millones de personas.
A nivel mundial, para 2024 se espera una reducción significativa del agua disponible debido al aumento de la temperatura global, con consecuencias devastadoras como la destrucción de especies, desaparición de glaciares, desequilibrios en ecosistemas, aumento de incendios forestales, migraciones masivas, incremento de precios, conflictos bélicos, crecimiento de la delincuencia y corrupción, deterioro económico, hambrunas, y colapsos industriales.