Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
QUERÉTARO, Qro., 24 de mayo de 2024.- Se conocen más de 4 mil 500 especies de cucarachas en todo el mundo, y solo 30 de estas se consideran plaga, de las cuales 3 de estas especies habitan en México, y con las recientes olas de calor los encuentros con estos insectos aumentan.
La Americana: es con la que mayormente se suele tener encuentros en los hogares, se caracteriza por ser de color marrón o castaño rojizo, sin embargo varían sus características según el sexo, ya que los machos tienen cuerpo y antenas considerablemente alargados, ademas de su capacidad de volar.
Por otro lado las hembras tienen un cuerpo redondo, con antenas cortas, y una notable coraza en forma de armadillo. A diferencia de los machos, estas no pueden volar.
La Alemana: Esta a diferencia de sus primas lejanas se caracteriza por tener un color miel, en el que destacan dos franjas paralélelas, de color negro sobre su torso, que van desde su cabeza hasta la base de sus alas.
Al igual que su prima americana, también tiene características que varían según el sexo, ya que las hembras suelen ser del doble de tamaño que los machos, aunque en su caso pese que ambos sexos tienen alas, estas no tienen la capacidad de volar.
La Oriental: Está es muy diferente a las anteriores, ya que es de color negro y considerablemente mucho más pequeña que sus primas, y pese a que ambos sexos tiene alas, tampoco pueden volar.
Debido que las tres requieren espacios húmedos, obscuros y calurosos para vivir y reproducirse, ademas de su gusto por los alimentos azucarados, con almidón o grasa, es común encontrárselas en la cocina, baños, y tuberías.
Es por eso la necesidad de extremar precauciones para evitar su propagación en casa, ya es que estos insectos pueden poner de ente 7 hasta 40 huevecillos según su especie, con un periodo de eclosión de entre 30 hasta 50 días.
Como todo organismo también tiene sus debilidades, ya que estos insectos no toleran el olor a
Laurel, Lavanda, Cáscara de Pepino, Albaca, y Ajo, por lo que estas plantas y especias pueden usarse como repelente natural en casa.
Además de mantener una adecuada higiene, ya que las cucarachas se alimentan tanto de restos de alimento, como de escremento de animales. Por lo que es necesario tomar ciertas medidas o precauciones para evitar su proliferación.
En caso de tener mascotas se recomienda tirar sus eses fuera de casa, ya sea en papeletas o contenedores especiales para estos desechos, los cuales normalmente se pueden encontrar en parques.
Otra de las recomendaciones es no dejar comida fuera del refrigerador, y guardar en recipientes herméticos, todo lo que no se suele refrigerar como cereales, galletas, o botanas.
De igual forma se recomienda la limpieza meticulosa en la cocina con ayuda de desengrasantes y jabón para trastes.
Se recomienda también el uso de botes de basura de pequeño y mediano tamaño, debido a la rapidez con la que se llena y cambia la bolsa de basura, así como también procurar que sea de tapa hermética, para evitar atraer a estos instas por medio de olores.
Por otro lado se recomienda barrer, aspirar, y trapear de forma constante, para evitar que estos insectos aniden dentro del hogar.