Deja AIQ huella en la industria aeroespacial
QUERÉTARO, Qro., 24 de mayo de 2024.- Un análisis de Moody’s Ratings reveló que los incrementos súbitos de casi un 4% anual en el consumo eléctrico en México exigen una mayor y urgente inversión en el sector energético. La agencia calificadora destacó este miércoles que el consumo eléctrico en México se está expandiendo más rápido de lo que el gobierno esperaba, lo que plantea la necesidad de una mayor inversión en el sector.
Según el reporte de Moody’s, la demanda anual de electricidad en México aumentó un 3.9% en 2022 y un 3.8% en 2023, cifras que superaron las proyecciones de la Secretaría de Energía (Sener), que anticipaba un crecimiento anual del 2.5%. Esta alta demanda de electricidad impulsó las ventas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un 4% tan solo en 2023.
La agencia subrayó la necesidad de expandir las inversiones en capacidad y transmisión para mantener la estabilidad del sistema eléctrico y garantizar la disponibilidad del servicio tanto para clientes residenciales como industriales. Consideró crucial que se fortalezcan las infraestructuras necesarias para enfrentar el crecimiento continuo de la demanda.
Además, el análisis de Moody’s destacó la falta de claridad en la transición energética de México y señaló que el próximo Gobierno, tras las elecciones del 2 de junio, tendrá la oportunidad de establecer un plan claro de transición energética. Este plan debería incluir políticas transparentes y suficiente capacidad de generación y transmisión para asegurar un suministro eléctrico estable y sostenible.