Entrega Luis Nava 18 obras sociales para familias de la Sierra Gorda
QUERÉTARO, Qro., 22 de mayo de 2024.-El golpe de calor es uno de los peligros a la salud que enfrenta la población debido a la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales.
Este problema se caracteriza por un aumento súbito de la temperatura corporal, especialmente peligroso para menores de cinco años y mayores de 60 años. Ocurre cuando el cuerpo no puede regular su temperatura, elevándose por encima de los 39.4° Celsius hasta 41.0° Celsius, lo que puede poner en riesgo la vida del paciente.
Los principales síntomas del golpe de calor incluyen una temperatura corporal de 39.4° Celsius o más, respiración rápida y superficial, falta de sudor en ambientes cálidos, dolor de cabeza, ritmo cardíaco acelerado, alteración del estado de conciencia (como alucinaciones, pérdida del conocimiento, dificultad para hablar o comprender el habla), y calambres o debilidad muscular.
Este año, se han reportado ocho casos de golpe de calor en el estado: uno en el municipio de Peñamiller, cinco en Arroyo Seco y dos en Landa de Matamoros. Además, se registró un caso de deshidratación en Arroyo Seco.
Ante esta situación, las autoridades de salud emiten las siguientes recomendaciones para la temporada de calor:
Hidratación: Beber suficientes líquidos para ayudar al cuerpo a sudar y mantener una temperatura normal.
Ropa adecuada: Usar ropa ligera, clara y de algodón que permita la transpiración; evitar las fibras acrílicas que retienen más calor.
Actividad física: Evitar hacer ejercicio o actividades intensas durante las horas de mayor calor.
Vehículos: No permanecer en vehículos estacionados o cerrados.
Alcohol y excitantes: Evitar el consumo de alcohol y excitantes, ya que aceleran el metabolismo y aumentan la temperatura corporal.
Descansos: Tomar descansos en sombra si se realiza trabajo o ejercicio físico intenso. Ante mareos, dejar de trabajar y descansar.
Hogar fresco: Mantener el interior de la casa fresco y bien ventilado.
Protección solar: Usar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla al exponerse al sol.
Automóviles: Ventilar el automóvil antes de subir, ya que puede acumular calor en su interior.
Si se presentan síntomas como piel caliente y seca, confusión, pérdida del conocimiento, vómitos, falta de aire o problemas para respirar, se recomienda buscar atención médica inmediata, ya que son señales de alarma.
Estas medidas preventivas son esenciales para evitar complicaciones graves durante la temporada de calor.