El Partenón de Zihuatanejo símbolo cultural y turístico
QUERÉTARO, Qro., 21 de mayo de 2024.- La exposición El Síntoma de Enrique López Llamas se inauguró en el Museo de la Ciudad. Esta muestra ofrece una perspectiva múltiple sobre el papel de la salud mental en la historia del arte, reflejando eventos personales del autor y cuestionando las circunstancias actuales.
A través de sus obras, López Llamas ilustra cómo la sociedad contemporánea se ve afectada por la precariedad laboral, la incertidumbre económica, la especulación, la amenaza climática y la inestabilidad geopolítica, todo ello ligado a trastornos de salud mental que oscilan entre la comprensión y la empatía.
La exposición aborda problemas de alcance global, social y político, destacando cómo se patologizan y sobremedican las reacciones individuales. Además, López Llamas hace referencias al modernismo y su influencia en la época actual. Según Gaby Cepeda, la curadora de la muestra, las obras de López Llamas evitan el reduccionismo que limita la experiencia humana a un esquema de funcionalidad versus neurodivergencia, buscando en su lugar la riqueza de la experiencia sensible y rechazando la instrumentalización de las identidades humanas.
El Síntoma puede visitarse en el Museo de la Ciudad en Querétaro, ubicado en Vicente Guerrero Norte 27, Centro Histórico, de martes a domingo de 12 a 20 horas, con entrada libre.