Anuncian incremento al salario mínimo del 12%; así queda a partir de 2025
QUERÉTARO, Qro., 21 de mayo de 2024.- México ha desembolsado 296.6 millones de dólares en indemnizaciones a inversores extranjeros desde 2015, de acuerdo con un informe del Transnational Institute revelado este lunes. El informe también destaca que México fue el país con más demandas de arbitraje de inversión en 2023.
El informe del Transnational Institute señala que, con 53 casos, México se encuentra entre los países más demandados del mundo por inversionistas extranjeros ante tribunales de arbitraje internacional. A nivel regional, México es el tercer país más demandado de América Latina y el Caribe, y el cuarto a nivel mundial.
El 93% de las demandas fueron presentadas por inversionistas de Estados Unidos, Canadá y Europa, lo que pone de relieve la exposición de México a litigios internacionales en el marco de tratados de protección de inversiones. La organización internacional de investigación e incidencia política subrayó que «cada vez más dinero público está en riesgo para tener que pagar a los inversionistas las cantidades multimillonarias resultantes de los arbitrajes».
El informe también contextualiza la magnitud de estos pagos al comparar los 296.6 millones de dólares desembolsados con el presupuesto de la Secretaría de Cultura de México para 2024, que es tres veces menor, y con el presupuesto destinado a la búsqueda de personas desaparecidas, que es inferior a esta cantidad.
A pesar de los altos costos asociados con las demandas de arbitraje, México sigue firmando nuevos tratados de protección de inversiones que incluyen el recurso a tribunales arbitrales internacionales como principal mecanismo de resolución de conflictos (ISDS, por sus siglas en inglés). Actualmente, México forma parte de 31 Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y 11 Tratados de Libre Comercio (TLC).