Crece crisis política en Venezuela por elecciones anticipadas
QUERÉTARO, Qro., 12 de mayo de 2024.- Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, denuncia como inaceptables las órdenes de evacuación emitidas por Israel para trasladar a civiles en Rafah hacia zonas consideradas inseguras. Michel insta al gobierno israelí a abstenerse de una invasión terrestre en esta ciudad del sur de Gaza, que alberga a 1.4 millones de desplazados. En un mensaje público, Michel hace un llamado al respeto del Derecho Humanitario Internacional y exige que los pasos fronterizos permitan el paso de ayuda humanitaria crucial en medio de una creciente crisis humanitaria.
El presidente del Consejo Europeo enfatiza la necesidad de un alto el fuego duradero y reafirma el compromiso de la Unión Europea con la búsqueda de una paz justa y global, basada en la solución de dos estados. Destaca la importancia de un estado palestino viable en coexistencia pacífica y segura con Israel.
Israel ha ordenado la evacuación forzosa de unas 300 mil personas en el norte y sur de la Franja de Gaza, junto con una expansión de su operación militar en Rafah. Estas órdenes se suman a la reanudación de actividades militares en Yabalia, en el norte de Gaza, donde Hamás se está reagrupando.