Crece crisis política en Venezuela por elecciones anticipadas
QUERÉTARO, Qro., 11 de mayo de 2024.- Las severas inundaciones que azotan el sur de Brasil desde hace una semana han cobrado la vida de 127 personas y dejado a casi dos millones de personas damnificadas, según el último informe de la Defensa Civil.
El estado más afectado es Río Grande do Sul, ubicado en la frontera con Argentina y Uruguay, donde se han reportado al menos 126 fallecidos. La otra víctima se registró en el vecino estado de Santa Catarina.
Según la Defensa Civil, la tragedia ha alcanzado a 441 de los 497 municipios de Río Grande do Sul, afectando a 1.95 millones de personas, lo que representa el 17.3% de la población de este estado.
Miles de personas han debido ser alojadas en refugios improvisados en escuelas, gimnasios e iglesias, mientras que otros han encontrado refugio en casas de familiares y amigos.
Las labores de rescate, que involucran a miles de bomberos, militares y policías, han logrado evacuar a decenas de miles de personas y salvar a miles de animales. Sin embargo, las devastadoras inundaciones han dejado una estela de destrucción, con ciudades enteras sumergidas bajo el agua y otras parcialmente afectadas.
Localidades como Canoas y Eldorado do Sul continúan inundadas, mientras que poblaciones como Muçum, gravemente afectada, comienzan a planificar su reconstrucción en áreas más seguras y alejadas de las riberas de los ríos.
A pesar de que las aguas han comenzado a retroceder en algunas zonas, las calles de Eldorado do Sul siguen siendo como ríos, con una corriente que aún representa un peligro para los residentes.