Querétaro refuerza medidas contra el dengue
• Se brinda atención a casi 6 millones de menores de la zona centro-sur de la República y a estados como Baja California, Coahuila y Durango
• Esta UMAE dispone de 30 especialidades en la que participan expertos en Ciencias Médicas, Microbiología, Radiofarmacia y Radioinmunoanálisis
QUERÉTARO, Qro., 27 de Abril de 2024.- El Hospital de Pediatría, “Dr. Silvestre Frenk Freud”, Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, CDMX, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es pionero en la atención de padecimientos complejos en menores de 17 años, con un enfoque integral, basado en la investigación y la educación, de esta manera se garantiza la calidad y seguridad de los pacientes.
La directora de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), doctora Rocío Cárdenas Navarrete explicó que al ser un hospital de referencia se brinda atención médica a población derechohabiente de la zona centro-sur de la República, además de estados como Baja California, Coahuila y Durango con impacto en casi 6 millones de menores.
En el marco del 32 aniversario de este hospital, que se conmemora el 27 de abril, detalló que se brinda atención a través de 30 especialidades médicas y subespecialidades en pediatría médica, quirúrgica, y auxiliares de diagnóstico y tratamiento, en la que participan expertos con grados en maestría en Ciencias Médicas, Hematología, Microbiología, Radiofarmacia y Radioinmunoanálisis; y técnicos especializados altamente capacitados.
Indicó que para su operación diaria, el Hospital de Pediatría cuenta con una plantilla de más dos mil trabajadores que brindan atención especializada a pacientes con neoplasias, insuficiencia renal, diabetes y padecimientos congénitos como defectos en el tubo neural y espina bífida, que se tratan in útero.
La doctora Cárdenas Navarrete explicó que el Hospital de Pediatría es el único en la República y Latinoamérica que cuenta con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos, así como la experiencia en el Servicio de Medicina Nuclear para brindar este servicio a los niños con cáncer de tiroides y neuroblastoma.
Agregó que esta UMAE dispone de equipo de vanguardia para el diagnóstico de diversas patologías, como un resonador magnético de 3 Teslas y un tomógrafo que brindan un detalle anatómico preciso que suma a la planeación y abordaje quirúrgico de los pacientes, además de monitores y bombas de infusión que aunado a la expertiz de los especialistas, hacen que se mejore la calidad de vida de los usuarios.
Resaltó que esta unidad dispone de un Laboratorio de Investigación Oncológica para el estudio de tumores cerebrales; la Unidad de Acompañamiento y Cuidados Paliativos, necesaria para darle la última atención al paciente en etapa terminal, sin que se vaya a su casa; además del área de Quimioterapia, en la cual se administran fármacos a pacientes con cáncer y con diversas enfermedades.
Para la atención de los menores se cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), que atiende a recién nacidos, la mayoría son asistidos con catéter y ventilador para dar soporte de vida; los padecimientos que más se tratan son enfermedades cardiacas, pulmonares y defectos congénitos en general.
La doctora Rocío Cárdenas Navarrete relató que posterior al sismo de 1985, el Hospital de Pediatría sufrió daños en su estructura y hubo la necesidad de demoler parte de la construcción, y es el 27 de abril de 1992 cuando se inician las labores de reconstrucción de la nueva sede.
Apuntó que el 16 de diciembre de 2013 el Hospital de Pediatría fue nombrado como “Dr. Silvestre Frenk Freund”, en honor al médico pediatra quien se ha destacado por su vocación de servicio, contribución científica, gestión directiva y formación de numerosas generaciones de pediatras que atienden a los derechohabientes del IMSS.