Lanzarán licitación para inversión en internet de QroBús
QUERÉTARO, Qro., 25 de Abril de 2024.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) ha tomado una medida histórica para promover el acceso a la vivienda: a partir del 1° de mayo de 2024, dejará de cobrar la cuota de administración, la comisión por apertura y los gastos financieros y de operación en todos los créditos nuevos. Esta decisión tiene como objetivo reducir el costo de los financiamientos y facilitar el acceso a la vivienda para un mayor número de personas.
Antes de esta modificación, solo aquellos con ingresos hasta 8 mil 581.37 pesos mensuales (equivalentes a 2.6 Unidades de Medida y Actualización, UMA, en 2024) estaban exentos del pago de la Cuota de Administración, mientras que aquellos con ingresos hasta 9 mil 241.48 pesos mensuales (2.8 UMA en 2024) no tenían que cubrir los gastos de titulación, financieros y de operación. Sin embargo, con esta nueva política, todos los trabajadores, independientemente de su nivel salarial, podrán beneficiarse de esta exención en los nuevos créditos.
Es importante destacar que esta medida no aplicará a los créditos hipotecarios que se hayan tramitado antes del 1° de mayo de 2024, aunque se formalicen en mayo o junio. Los gastos de titulación, que involucran el pago de honorarios del notario, seguirán siendo responsabilidad del solicitante, conforme al Convenio de Colaboración con Notarios.
Con la eliminación de estos cobros, los Créditos INFONAVIT, que ya ofrecen las tasas de interés más bajas del mercado hipotecario, serán aún más accesibles. Además, esta medida simplificará la colocación de las Soluciones de Pago, ya que el principal monto a cubrir serán las mensualidades pendientes. Asimismo, se espera que la administración del crédito sea más transparente, lo que proporcionará claridad a los solicitantes y, potencialmente, generará un mayor incentivo al pago puntual.