Crece crisis política en Venezuela por elecciones anticipadas
QUERÉTARO, Qro., 20 de abril de 2024.- En un ataque perpetrado por aviones desconocidos contra la base militar Kalsu, ubicada en las afueras de la gobernación de Babel en Irak, al menos dos personas murieron y tres resultaron heridas. La base alberga a combatientes de la influyente agrupación chií proiraní Multitud Popular, así como a militares y policías iraquíes.
La Multitud Popular confirmó el ataque, indicando que provocó víctimas y pérdidas materiales, pero no ofreció detalles específicos. La base Kalsu es conjunta, albergando cuarteles tanto del Ejército como de la Policía iraquí, además de instalaciones de la Multitud Popular.
Las milicias de la Multitud Popular, asociadas de facto con las Fuerzas Armadas iraquíes, han sido responsables de varios ataques contra Israel y bases con presencia estadounidense en Irak y Siria en los últimos meses. A su vez, Estados Unidos ha atacado bases y líderes de grupos como Al Nujba y Kataib Hizbulá, integrantes de la Multitud Popular.
El incidente subraya la inestabilidad en la región y las tensiones entre las fuerzas locales, las milicias proiraníes y las fuerzas extranjeras, lo que plantea desafíos significativos para la seguridad en Irak y sus alrededores.