El método Bukele, a mil días de la mega cárcel de El Salvador
QUERÉTARO, Qro., 20 de abril de 2024.- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han informado sobre el primer caso de infección humana por el virus de influenza aviar de baja patogenicidad (LPAI) A (H9N2) en Vietnam. Aunque este subtipo difiere del virus altamente patógeno A (H5N1) que se observa con más frecuencia, actualmente no se considera una amenaza para la salud pública estadounidense.
El CDC detalló que la infección ocurrió en un adulto hospitalizado el 16 de marzo, siendo tratado en la actualidad. La muestra original fue tomada el 23 de marzo y enviada al Instituto Pasteur Ho Chi Minh (PI-HCM), donde el 1 de abril se confirmó la presencia del virus A(H9N2).
A pesar de este incidente, los CDC destacaron que el riesgo de gripe aviar para la población sigue siendo bajo, pero instaron a las autoridades de salud estatales a estar preparadas para responder ante posibles eventualidades. Se solicitó a las autoridades estatales que establezcan planes para realizar pruebas y proporcionar tratamiento a los trabajadores agrícolas potencialmente afectados, y se les alentó a comunicar cualquier problema que enfrenten.
Este caso subraya la importancia de la vigilancia continua y la colaboración internacional para controlar y prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, especialmente aquellas con el potencial de afectar tanto a humanos como a animales.