Crece crisis política en Venezuela por elecciones anticipadas
QUERÉTARO, Qro., 19 de abril de 2024.- Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos ha denunciado la destrucción sistemática y posiblemente intencionada del sistema educativo palestino, especialmente en Gaza, como resultado de los ataques continuos de Israel contra escuelas, universidades, profesores y estudiantes durante más de seis meses de guerra.
Según los expertos, más de 625 mil estudiantes han perdido acceso a la educación debido a estos ataques. Aproximadamente el 80% de los colegios en Gaza están total o parcialmente destruidos. Se reporta la muerte de casi 5 mil 500 estudiantes, 261 profesores y 95 catedráticos en Gaza, mientras que cerca de 8 mil alumnos y 756 profesores han resultado heridos.
Además de las escuelas, también se han visto afectadas bibliotecas y lugares patrimoniales, como los Archivos Centrales de Gaza. La última universidad en Gaza, la Universidad de Israa, fue demolida por el ejército israelí el 17 de enero.
Los expertos también destacaron que los estudiantes palestinos con becas internacionales han sido impedidos de salir del enclave para asistir a universidades en otros países.
Esta denuncia ha sido respaldada por varios relatores de la ONU en derechos humanos y subraya la necesidad urgente de proteger el derecho a la educación y la seguridad de las instituciones educativas en Palestina.