Reporta Querétaro cero defunciones por Covid 19
QUERÉTARO, Qro., 11 de abril de 2024.- La Secretaría de Salud (SESA) de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial del Parkinson cada 11 de abril para crear conciencia sobre esta enfermedad neurodegenerativa.
La fecha fue establecida por Parkinsons Europe en 1997, coincidiendo con el nacimiento de James Parkinson, quien describió por primera vez la enfermedad en 1817.
El Parkinson es una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, así como dolor y otros problemas de salud. Aunque no tiene cura, existen tratamientos y medicamentos para reducir los síntomas.
Afecta principalmente a personas mayores, pero también puede ocurrir en personas más jóvenes, siendo más común en hombres que en mujeres. Se desconoce la causa exacta, pero se sabe que el riesgo aumenta en personas con antecedentes familiares y exposición a ciertos factores ambientales como la contaminación atmosférica y los pesticidas.
La enfermedad es degenerativa, progresiva y crónica, caracterizada por daños neurológicos que afectan el control y coordinación de los movimientos del cuerpo, así como la rigidez muscular.
Los síntomas incluyen lentitud de movimientos, temblores, rigidez muscular, dificultad para caminar, deterioro cognitivo, trastornos mentales, problemas de sueño, dolor y alteraciones sensoriales.
La mayoría de los síntomas se deben a la pérdida de neuronas productoras de dopamina en el cerebro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 el Parkinson causó 5.8 millones de años de vida ajustados por discapacidad y 329 mil fallecimientos a nivel mundial.