Realizan jornada de salud para migrantes en Landa de Matamoros
QUERÉTARO, Qro., 27 de marzo de 2024.- La Secretaría de Salud (Sesa) de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial de la Epilepsia el 27 de marzo, conocido como el Día Púrpura, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre esta enfermedad y destacar los derechos de las personas afectadas por ella.
La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica no transmisible que afecta a alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se caracteriza por convulsiones recurrentes, que pueden ser parciales o generalizadas, y pueden ir desde breves episodios de movimiento involuntario hasta convulsiones prolongadas y graves.
Es importante destacar que una convulsión no necesariamente implica epilepsia; esta última se define por dos o más convulsiones no provocadas.
Las convulsiones pueden manifestarse de diversas maneras, dependiendo de la parte del cerebro afectada y cómo se propaga la alteración. Las personas con epilepsia pueden enfrentar problemas físicos como fracturas y hematomas debido a convulsiones, así como tasas más altas de trastornos psicosociales como ansiedad y depresión.