Fue éxito total el concierto de Matute, Caló y El Círculo en Acapulco
QUERÉTARO, Qro, 6 de marzo de 2024.-Ha arrancado el proceso electoral, y con ello la etapa de campañas para decidir en México, quien será el nuevo presidente o presidenta de la república.
Sin embargo existen factores que pueden ser determinantes al momento de la elección.
2006- Las encuestas no funcionaron
En 2006, cuando la contienda se encontraba entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador como los dos punteros, se tenían encuestas donde se afirmaba que el actual presidente llevaba la delantera y sacaría una ventaja importante a Calderón. El resultado de la votación fue 35.89 por ciento para el panista y 35.31 por ciento era AMLO. El resultado, provocó inconformidad del actual mandatario que tomó Av Paseo de la Reforma en Ciudad de México, en un plantón que pasó a la historia, además de hacer una ceremonia en el Zócalo donde se proclamó “Presidente legítimo de México”.
2012- EPN a la cabeza
En 2012 el caso fue distinto, los dos punteros: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, en su segundo intento por llegar a la presidencia, se comportaron de forma distinta. Peña fue el que se mantuvo a la cabeza, y AMLO en segundo lugar, pese a que sus encuestas internas presumían lo contrario. Sin embargo las casas encuestadoras nunca bajaron el primer puesto a EPN quien fue el candidato ganador y el presidente de la república de 2012 a 2018.
2018- AMLO se lleva la presidencia al tercer intento
En 2018, tercer intento de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, en encuestas como Mitofsky aparecieron siempre en segundo y tercer puesto. Todo el tiempo en la campaña electoral se mantuvo AMLO a la cabeza, y le fue entregada la banda presidencial para el periodo que culmina este año.
EUA- Diferente sistema electoral
En el contexto de Estados Unidos el panorama funciona diferente al de México. El ejemplo claro es el de las elecciones de 2016, donde Donald Trump ganó la contienda. Ahora Hilary Clinton y el magnate se enfrentaron y las encuestas favorecían a la ex primera dama. Sin embargo, al ser un sistema democrático distinto al mexicano, las contienda tomó otro rumbo, cuando Donald Trump se llevó los estados con mayor cantidad de votos colegiados y el resultado le dio la presidencia, pese a que la mayoría de la población, si votó por Hilary, como decían las encuestas
Las encuestas no determinan la elección ¡Hay que salir a votar!
Hay que tener siempre en cuenta el margen de error que tienen todas las encuestas en general, y eso puede ser determinante. Por lo que nunca se descarta que pueda existir un resultado distinto al que se presenta durante la campaña, por lo cual es importante que la población no piense que todo está dicho, se fomente la participación ciudadana y no se caiga en la trampa de propaganda que algunos de estos instrumentos pueden ser.