Espera Kuri campañas limpias
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2024.- El diputado federal Rubén Moreira Valdez expresó su preocupación durante su participación en el XIX Congreso Nacional de Abogados, organizado por la Barra Mexicana de Abogados, sobre el peligro que representa el crimen organizado para la democracia en México, señalando que podría infiltrarse a través del proceso electoral. Destacó la necesidad de un gran acuerdo nacional para enfrentar esta amenaza, similar a lo que hicieron los españoles contra el terrorismo.
Moreira Valdez criticó la falta de coordinación entre la federación, estados y municipios en materia de seguridad, y señaló la importancia de reconocer y abordar el problema. Subrayó que los grupos delictivos buscan el control del poder público, lo que hace imprescindible un acuerdo nacional para combatir esta amenaza.
El legislador también destacó la gravedad del problema de seguridad en México, señalando que representa una amenaza para la democracia. Mencionó que varios candidatos, incluidos algunos del PRI, han optado por no registrarse debido a la violencia, y que durante el proceso electoral ya han sido asesinados más de una decena de políticos.
Moreira Valdez también cuestionó las cifras oficiales de homicidios dolosos durante la actual administración, sugiriendo que la cifra real podría ser mucho mayor debido a la falta de registro adecuado de los casos. Expresó su preocupación por el estado del entramado jurídico, la situación de las fuerzas policiales municipales y la falta de fondos para los estados y municipios, lo que debilita las instituciones estatales.