Pasar mucho tiempo sentado aumenta el riesgo cardíaco, revela estudio
QUERÉTARO, Qro., 22 de febrero de 2024.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ha firmado un «Pronunciamiento Conjunto de Civilidad y Buenas Prácticas Electorales en el Estado de Querétaro» con más de 80 organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, medios de comunicación, partidos políticos y ciudadanos.
Esta acción se llevó a cabo a 100 días de la jornada electoral del 2 de junio, con el propósito de garantizar que el Proceso Electoral Local 2023-2024 se desarrolle conforme a los principios democráticos e integridad electoral.
La consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, reafirmó el compromiso de organizar elecciones éticas e íntegras e invitó a todos a suscribir el Pronunciamiento. Representantes de diversos sectores, como Elvia Ramírez León de una fundación de mujeres, Rafael Bustillos Iturralde de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, Beatriz Hernández Rojas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Silvia Lorena Amaya Llano de la Universidad Autónoma de Querétaro, expresaron su apoyo y compromiso con la democracia y el proceso electoral.
El Pronunciamiento incluye propuestas como la congruencia entre discursos y acciones, debates constructivos, paridad de género, respeto a la ciudadanía y a las normas electorales, uso responsable de redes sociales y difusión de información veraz. También rechaza la violación de las reglas electorales, la discriminación, calumnias, uso indebido de recursos públicos y la violencia política, entre otras conductas.
El documento fue suscrito por consejeros del IEEQ, representantes de instituciones educativas, organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y partidos políticos. Javier Rascado Pérez, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro, fue testigo de honor.