El derecho a saber
· La oposición apeó a Samuel y va por Mariana y Luis Donaldo
· Prepara a una colosista para enfrentar al edil de Monterrey
· La oposición respeta el pacto reafirmado con Xóchitl Gálvez
Cuestión de estrategias:
Movimiento Ciudadano (MC), en aras de debilitar a la oposición y de cosechar votos para mantener el registro, ha ideado una fórmula famosa en Nuevo León.
Luis Donaldo Colosio Riojas, nombre de memoria, para el Senado de la República y la influencer Mariana Rodríguez para la presidencia municipal de Monterrey.
Desde ahora se dan por ganadores.
Toman como ejemplo el 2021, cuando Samuel García remontó a dos adversarios de cuidado, la tránsfuga priísta Clara Luz Flores, y al priísta Adrián de la Garza.
La primera fue seducida por López Obrador, pero cayó en las encuestas cuando mintió sobre sus nexos con la secta sexual NXIVM y en especial con su líder Keith Raniere, condenado a120 años de prisión en Estados Unidos.
Caída la candidata morenista, el gobierno federal se dedicó a fortalecer a García –López Obrador lo postuló para la Presidencia- y debilitar al priísta Adrián de la Garza.
Y, como éste no iba en alianza con panistas y perredistas, también fue rebasado.
CUÑA DEL MISMO PALO
La oposición ha aprendido.
Ahora sí van juntos, tienen mayoría en el Congreso del estado -ellos apearon al gobernador- y traen las tendencias a favor tras el desprestigio de Samuel García por su intento de golpe constitucional.
Pero ha lanzado a su esposa Mariana Rodrígueza la alcaldía para montarla en las redes sociales y encomendarse a ellas para retener esa posición ganada por Luis Donaldo Colosio.
Pero PAN, PRI y PRD creen tener mayores posibilidades si mandan fórmulas ganadoras y la primera jugada es repetir a Adrián de la Garza para la presidencia municipal.
Su campaña sería reforzada con una ex colosista:
Karina Marlen Barrón a la cabeza de la fórmula para el Senado de la República con el hijo del ex gobernador Fernando Canales, Fernando de Jesús Canales, en segundo lugar.
Destaca un dato: Barrón era miembro del equipo de Luis Donaldo Colosio y, se cree, consigo se llevará a muchos emecistas para dar la pelea y ganar el escaño.
Ella militó en Acción Nacional, ganó diputación independiente, simpatizó con MC y desde luego con Colosio, pero tiene gran ascendencia por haber tenido distintos cargos en el Ayuntamiento de Monterrey y legislativos.
Es la fórmula ideada para contener a MC; a ver si les da resultado.
EL PACTO RENOVADO
Todo va según el guión adelantado aquí el jueves pasado:
La oposición sorprendió al gobierno de López Obrador y va en pleno por pensiones dignas para quienes trabajaron toda su vida, al margen de su salario.
Cuestión aparte es ponerles límite de 16 mil pesos -el salario promedio de asegurados al IMSS- porque eso condiciona mucho un propósito anunciado como el parto del humanismo.
Eso puede afectar el voto unánime.
Pero PAN, PRI, PRD y MC no respaldarán la virtual anulación del Poder Judicial, la desaparición de los órganos autónomos y muchas otras propuestas presidenciales.
-En eso estamos unidos -me aseguró Alejandro Moreno, Alito-. Nada contra las instituciones de la república.
El acuerdo, lo subrayamos aquí el jueves, se tomó el miércoles 30 en reunión matutina con Xóchitl Gálvez del propio Alito, Marko Cortés y Jesús Zambrano.
Por eso ella salió y dijo en su conferencia de prensa: vamos con las pensiones al ciento por ciento y analizaremos lo demás.
Es el nuevo pacto opositor cuya primicia tuvo usted aquí.