Resalta The New York Times asesinatos de estadounidenses en Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero de 2024.- En el marco del aniversario de las Constituciones de 1857 y 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de 20 reformas constitucionales que asegura que se trata de modificar reformas aprobadas durante el periodo neoliberal.
Estas reformas consisten cambios al sistema de pensiones, a la administración pública, a la seguridad, al ámbito energético y al Poder Judicial, propuestas que realizó en la recta final de su gobierno.
1.Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público atendiéndolos de manera preferente.
2. Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año, así como a personas con discapacidad.
3. Otorgar becas a estudiantes de familias pobres de todos los niveles educativos.
4. Garantizar atención médica y gratuita a todos los mexicanos.
5. Que los mexicanos y familias pueda ser dueños de sus viviendas.
6. Prohibir el maltrato a los animales.
7. Proscribir en el territorio nacional de hidrocarburos mediante el fracking, no otorgando concesiones a la actividad minera a cielo abierto.
8. Hacer respetar las zonas con escasez de agua y sólo autorizar concesiones para uso doméstico.
9. Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo.
10. No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor al de la inflación.
11. El salario mínimo para maestros, guardias nacionales, soldados, marinos y médicos no podrá ser menor a lo que perciben los trabajadores inscritos ante el IMSS.
12. Revertir reformas de pensiones aprobadas en el gobierno de Ernesto Zedillo. Se creará un fondo semilla de 64 mil 600 mdp que se irá incrementando poco a poco, al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas anti laborales.
13. Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo.
14. Todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras contarán con un jornal «seguro, justo y permanente», como Sembrando Vida.
15. Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionados durante el gobierno de Ernesto Zedillo y actualmente destinados únicamente al transporte de carga.
16. La nueva iniciativa de reforma electoral desde este día, contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, la disminución del número de regidores en gobiernos municipales, el que se evite el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales.
El Congreso estará conformado por 300 diputados y no por 500 y el Senado por 64 y no con 128 legisladores como ocurre ahora.
17. Jueces, magistrados y ministros serán electos de manera directa por el pueblo.
18. Guardia Nacional se corrompa como sucedió con la policía federal, pasará a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
19. Volver a redactar en el artículo 127 el principio de que ningún servidor público de los 3 poderes pueda ganar más de lo que perciba el presidente de la República.
20. Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas supuestamente autónomos, creados durante el periodo neoliberal.
“Hasta donde alcanzamos a ver, el povenir vendrá acompañado de la justicia. Mi reflexión va más allá de los próximos años, porque nada en política es eterno, y en la democrácia se gana o se pierde, y si se equivoca vuelve a mandar. Mi propuesta es que nuestra generación honre el legado del constituyente de 1917″, dijo el presidente.