Retiran 75 mil kilos de carne molida por brote de E. coli en EU
QUERÉTARO, Qro., 16 de enero de 2024.- Las autoridades sanitarias de California, Estados Unidos, han emitido una alerta relacionada con el consumo de ostras provenientes de Sonora, México, ante la posible contaminación con el Norovirus. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha advertido sobre los riesgos asociados con este virus, que puede provocar síntomas como diarrea, vómitos y náuseas, generalmente manifestándose entre 12 y 48 horas después de su ingestión.
El Norovirus es un patógeno viral altamente contagioso y una de las principales causas de enfermedades transmitidas por alimentos. Las ostras, al ser filtradores naturales de agua, pueden acumular el virus si están expuestas a aguas contaminadas. En este caso, se sospecha que las ostras procedentes de criaderos en Sonora podrían haber estado en contacto con aguas contaminadas, lo que representa un riesgo potencial para la salud pública.
La FDA insta a los consumidores a evitar el consumo de ostras provenientes de la región afectada y a tomar medidas precautorias, como cocinar completamente los mariscos antes de consumirlos. Asimismo, se aconseja a los restaurantes y minoristas que verifiquen el origen de las ostras que comercializan y que se abstengan de vender productos procedentes de áreas identificadas como de riesgo.