Querétaro refuerza medidas contra el dengue
QUERÉTARO, Qro., 14 de enero de 2024.- La Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población en general sobre la comercialización del producto denominado Cardio Active, en presentación de gotas y cápsulas, el cual en su publicidad menciona ser un complejo natural de extractos vegetales que, supuestamente, reducen la presión arterial, normaliza el funcionamiento del músculo cardíaco y previene la formación de placas de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos.
Se identificó que Cardio Active, se publicita de manera errónea y exagerada incumpliendo con lo establecido en los artículos 171 y 173 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.
Cardio Active se comercializa a través de internet en sitios web, plataformas de venta en línea, redes sociales, tiendas de autoservicio y distribuidores independientes, publicitándolo con cualidades que no corresponden a su función o uso. Infringiendo así con lo establecido en el artículo 6, fracción I, del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.
Se informa que a los ingredientes declarados en la etiqueta referente a la Hierba de San Juan no se permite su uso en la formulación de suplementos alimenticios por su grado de toxicidad. Respecto al resto de ingredientes, la empresa fabricante y/o importadora, no ha presentado o demostrado con evidencia científica que los ingredientes justifiquen su seguridad, incrementen la ingesta dietética total, complemente o supla alguno de sus componentes, tal y como lo específica la legislación.
Por lo anterior, Cardio Active representa un riesgo a la salud del consumidor. Es importante señalar que también puede contener en su formulación ingredientes de origen natural y/o sintético en distintas proporciones que combinados, pueden tener efectos secundarios nocivos para la salud o interactuar con medicamentos.
La Cofepris emite las siguientes recomendaciones a la población: