Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero de 2024.- En una reciente decisión, los magistrados de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador infringió los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda durante su discurso con motivo del Quinto aniversario del triunfo del pueblo en el Zócalo capitalino el primero de julio de 2023.
La Sala Especializada concluyó que el presidente realizó promoción personalizada y utilizó indebidamente recursos públicos al vincular su administración, logros y promesas de gobierno para obtener simpatía y adhesión ciudadana. La resolución sostiene que dichas conductas vulneraron principios fundamentales en materia electoral. Adicionalmente, señalaron que el mandatario se manifestó en contra de fuerzas políticas distintas a las que lo postularon, una conducta que, según la Sala Especializada, pudo influir en las preferencias electorales.
Es importante destacar que el presidente no puede ser sancionado por infracciones electorales, y la declaración de responsabilidad se emite en conformidad con los criterios establecidos por la Sala Superior del TEPJF.
La nota completa en Quadratín SLP