Itinerario Político
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero de 2024.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SCPC) Rosa Icela Rodríguez, confirmó que fueron 32 migrantes fueron plagiados y extorsionados por un grupo delincuencial.
En la conferencia matutina, Rosa Icela Rodríguez apuntó que los migrantes viajaban en un autobús de Monterrey a Matamoros y cerca de las 19:30 horas fueron privados ilegalmente de la libertad.
Los hombres armados a bordo de cinco camionetas se llevaron a las víctimas por un camino de terracería por 20 minutos y llegaron a una finca donde fueron despojados de sus pertenencias, el 31 de diciembre los delincuentes llamaron a las familias de los migrantes y les solicitaron dinero, algunos sí realizaron un depósito.
“Los delincuentes hicieron bajar a los migrantes y se llevaron a 32 de ellos en las camionetas, dejando en el lugar a cinco pasajeros, dos de nacionalidad mexicana y tres venezolanos”, dijo Rosa Icela.
Para su búsqueda se usaron binomios caminos y drones en seis municipios limítrofes en Camargo, Ciudad Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en tanto que de noche y de día se hizo seguimiento telefónico.
Fue el 3 de enero que la Fiscalía de Tamaulipas reportó a los 32 secuestrados en un camión de pasajeros local en la autopista federal Reynosa-Matamoros, todos en buen estado de salud y sin lesiones.
“Fueron liberadas ante el despliegue de las fuerzas federales en la zona”, indicó la titular de la SSC.
Puntualizó que de las 32 víctimas, 26 son venezolanas y 6 hondureñas; 12 son mujeres y 8 niñas; 9 son hombres y 3 niños.
Rosa Icela Rodríguez afirmó que hay líneas de investigación muy claras para dar con los responsables.