Transmite Radio Educación desde sede histórica de SEP como hace 100 años
QUERÉTARO, Qro 2 de enero de 2024.- Una de las actividades primarias en México ha sido el campo desde los tatarabuelos, sin embargo, carecían de la tecnología para saber el clima que se registraría durante todo el año, algo indispensable para el temporal de la siembra y la cosecha.
Fue así que de una manera un tanto empírica, al inicio del año observaban los días de enero para saber el clima que transcurriría durante los próximos 12 meses, para ello, utilizaban una técnica llamada cabañuelas, lo que les permitía predecir el clima y con ello organizar cultivos y cosechas.
Parece una técnica simple, pero requiere de mucha observación, se trata de contabilizar los primeros doce días del año, cada uno representa un mes, al llegar al número 12, la cuenta se hace regresiva, es decir, el 13 de enero representa nuevamente mes de diciembre, el 14 el mes de noviembre y así sucesivamente hasta llegar al 24 de enero que representa el primer mes del año.
Entonces cada mes consta de 2 días, si ambos días coinciden en el clima, es decir frío o calor, eso será durante el mes en cuestión, es importante tomar el número de día representa cada mes.
Aunque algunos historiadores señalan esta práctica tiene origen español, donde incluso le llaman canícula, otros más señalan que en el México prehispánico ya se hacía esto, claro, de manera diferente, porque la calendarización era así, diferente. Sea cual sea el origen, actualmente en algunas comunidades agrícolas se considera una manera efectiva para predecir el clima. Esto es pura sabiduría, no científica.