Atropellan a trabajador mientras repara cableado en la Josefa Vergara
QUERÉTARO, Qro., 14 de diciembre de 2023.- En Querétaro se realizó el primer juicio penal por maltrato animal, haciendo historia en México, y en agosto de 2022 se dictó sentencia de 10 años y 6 meses de prisión para Benjamín N, quien le arrebató la vida a los perritos rescatistas Athos y Tango, sin embargo, un Juez federal pretende minimizar el caso.
Esta mañana activistas se reunieron en el Tribunal Colegiado de Circuito para protestar en contra de Eustacio Esteban Salinas, Juez Federal, quien pretende brindar un amparo al imputado por considerar que se trata de una sentencia elevada por la muerte de dos caninos.
Durante la audiencia en Querétaro, la jueza determinó que el hombre habría cometido tres delitos que corresponden al maltrato agravado de animales, se detalló que por la muerte de Athos deberá pagar 2 millones 145 mil 479 pesos y por Tango 223 mil 548 pesos como reparación de daños por el deceso de los caninos que eran rescatistas.
Así mismo tendrá que dar alrededor de 12 mil pesos por los gastos correspondientes a la funeraria y atención médica, además se incluiría el costo de 17 mil pesos para la atención psicológica de Armando Édgar Martínez Olguín, quien era el cuidador de ambos perritos.
Finalmente la jueza destacó que el sujeto actuó de forma cruel y dolosa al darles de comer las salchichas con una sustancia tóxica.
El amparo señala que la penalidad inicial viola los principios constitucionales al imponer una doble sanción por crueldad animal, además de agregar penalidades agravantes por el uso de métodos crueles, pues ya está considerada de manera penal.
Por lo anterior, la defensa solicita que únicamente se aplique una pena de 3 a 5 años de prisión y una multa.
Activistas señalan que de conceder el amparo significaría un retroceso en los derechos de los animales, al considerar que no se respeta la vida en casa ser.