Profeco lanza alerta por producto de Mattel que puede causar asfixia
QUERÉTARO, Qro., 25 de octubre de 2023.- La Secretaría de Salud (Sesa) en el estado de Querétaro está instando a los padres de niños de seis a 59 meses, personas de 60 años o más, mujeres embarazadas, personal de salud y aquellos entre cinco y 59 años con condiciones de riesgo, como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida, a recibir la vacuna contra la influenza para la temporada invernal 2023-2024. La meta estatal es administrar 489,425 dosis de vacuna, con un progreso del 4.28%, equivalente a 20,980 dosis hasta la fecha.
La influenza es una enfermedad respiratoria causada por virus gripales de tipo A y B, y se manifiesta con fiebre alta, tos, dolores musculares, de cabeza, garganta, y secreción nasal. Puede ser grave en personas con enfermedades crónicas, y el período de incubación es de aproximadamente dos días.
A nivel nacional, hasta la semana epidemiológica 42 de la temporada invernal 2023-2024, se han reportado 261 casos positivos de influenza y una defunción en Campeche. En el estado de Querétaro, se han registrado diez casos positivos, siete de influenza tipo «B» y tres AH1N1, sin defunciones hasta la fecha. Los casos involucran a seis mujeres y cuatro hombres, con edades entre cuatro meses y 45 años, siendo la mayoría en el municipio de Querétaro.