Libros de ayer y hoy
En los últimos meses, el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, informó de una inflación baja para nuestro país. Se trata de un datos “oficial”, que quede claro, ya que percepción (que es realidad), el aumento importante al salario mínimo es insuficiente para cumplir con las necesidades de alimentación, techo, educación y esparcimiento.
No nos encontramos en condiciones tan críticas como las de Argentina, con 145% de inflación anual. Sin embargo, en México las condiciones son diferentes. El país tiene una economía que, pese a los vaivenes burocráticos de la 4T, es pujante y en crecimiento. Lo reconocen analistas de todo el mundo.
Por ello, los factores que inciden en el crecimiento del aumento en los precios de las mercancías, son diferentes.
Las cifras oficiales indican que el índice inflacionario es de 4.45% para la canasta básica, donde la gran mayoría de los mexicanos utilizan algunos productos. Sin embargo estamos viendo qué alimentos, fundamentalmente, son los que han crecido en el precio del consumidor.
El jitomate tuvo un alza mensual del 10.28%; el limón creció 33.79%; la zanahoria, el 25.17% y el huevo 5.43. Éstos productos se encarecen porque los transportistas son extorsionados por el crimen organizado en las carreteras del país en su paso a los centros de consumo. Esto lo paga el consumidor final.
Aunado a los márgenes de utilidad que tienen los grandes centros comerciales, que actúan sin piedad, llevándose hasta el 200 o 300% de utilidad. El problema, no es nada más del consumidor, sino de las autoridades, principalmente las de Profeco y la Cofece. Estas se hacen de la vista gorda, ante los cárteles de las tiendas de autoconsumo en el país.
Pero vayamos a otros productos que impactaron y que están bajo la responsabilidad del gobierno. Los energéticos, como el gas LP aumento 2.81%; el gas natural doméstico 1.15%; la electricidad 0.58% y la gasolina 0.41% .
Sobre la gasolina, ha aumentado, en un año, más del 10%.
El gobierno, al verse ahogado por la falta de dinero para realizan sus obras faraónicas que no tedrán ningún beneficio ni social, mucho menos económico, desvían recursos para infraestructura a otras actividades diferentes a la del bienestar generalizado de la sociedad.
Esto es también genera inflación. Ante la falta de recursos, el gobierno tiene que incrementar los precios de los bienes y servicios que proporciona. Aunque cumple con su promesa de no aumentar impuestos, si aumenta el precio de sus servicios, mucho más allá de la inflación.
Por otra parte, la inflación subyacente es la que sigue preocupando a la mayoría de la población. La clase media, sufre incrementos en su canasta de más del 25% anual. La leche, carne, y múltiples productos necesarios, se han disparado hasta en un 70% en el último año.
Si quieres una fuerte información confiable, guarda los folletos promocionales de las tiendas comerciales y compara los con los actuales. Esa es la neta.
Es aterrador el nivel inflacionario que no es oficial, pero que lo reciente las bolsas del mandado.
Obviamente, de esto no habla el gobierno de la 4T, ya que empañaría su imagen de oropel.
PODEROSOS CABALLEROS … EDUARDO VERÁSTEGUI: Para los líderes de todos los partidos políticos, tanto de oposición como el oficialismo están parados de pestañas, porque Eduardo Verástegui, un actor que tiene como bandera Provida, será candidato independiente a la Presidencia. Esto, tendrá un fuerte impacto en las estructuras políticas, en donde ven una sola cara de la moneda. El nivel conservador de Verástegui, no solo en Provida, sino en las críticas al sistema social de occidente en donde los gobernantes están únicamente preocupados por la población que da votos. Su película “Los Gritos del Silencio”, donde denuncia la inmovilidad del gobierno ante el secuestro y desaparición de niños y jóvenes, para usarlos como esclavos laborales o criminales, sexuales o para el tráfico de órganos. Los gobiernos no tienen cara de vergüenza ante la impunidad de las mafias que manejan esas actividades ilícitas. Esos discursos sociales, sin caer en el socialismo, le quitará votos a la posición, pero también al oficialismo. Ya veremos. *** HECTOR VASCONCELOS: Un diplomático de gran cultura y conocimiento, el senador Héctor Vasconcelos, fue nombrado por el Presidente López Obrador, como embajador de México en la ONU, en sustitución de Juan Ramón de la Fuente, quien se suma al equipo de Claudia Sheinbaum.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA…. AMEFIBRA: Con el liderazgo de Josefina Moisés, socios de la AMEFIBRA se reunieron para reforestar una parte del Parque Nacional de Cumbres Monterrey, con 700 nuevos árboles en predios afectados por los incendios forestales. Son pocos, pero de alguna manera es un esfuerzo. Cerca de 57 voluntarios se de FIBRAs como, Fibra Inn, Fibra Macquarie, Fibra Hotel, Fibra Mty, Fibra Educa y Fibra Uno.