Pasar mucho tiempo sentado aumenta el riesgo cardíaco, revela estudio
QUERÉTARO, Qro., 9 de octubre de 2023.- Desde julio de 2022 hasta octubre de 2023, se han identificado 70 personas como casos probables de viruela símica. De estos, 30 han sido confirmados, 36 descartados a través de pruebas de laboratorio y 4 están pendientes de resultado. Todos los casos confirmados son hombres de edades entre 22 y 54 años, distribuidos en varios municipios. Hasta el momento, 29 personas se han recuperado y se ha registrado una defunción.
La viruela símica se transmite por contacto directo con las secreciones de personas enfermas, gotitas respiratorias y objetos contaminados. Se puede prevenir evitando el contacto físico con personas enfermas, incluyendo el contacto sexual, que también puede ser una vía de transmisión. Se destaca que ciertas prácticas de riesgo, como el sexo con personas desconocidas o en entornos poco higiénicos, pueden aumentar la posibilidad de infección.
Quienes cuidan a pacientes con la enfermedad deben tomar medidas de higiene, como lavar la ropa y utensilios de manera adecuada, y los pacientes con síntomas deben evitar el contacto con otras personas y lugares públicos.