Incrementa 77% la solicitud de adopciones en Querétaro en 2024
QUERÉTARO, Qro., 30 de septiembre de 2023.-El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, llevó a cabo su segundo informe de gobierno ante la Legislatura Local.
En este marco, destacó que tiene cuatro prioridades, que debe finiquitar en los próximos cuatros años y darán prosperidad para los próximos cuatro lustros.
El primero, mantener la tranquilidad de nuestras calles y la paz en nuestros hogares.
El segundo, construir un nuevo sistema de movilidad para la zona metropolitana.
El tercero, tener un nuevo modelo de energía que nos garantice seguir generando empleos, abriendo empresas, innovando y exportando.
Y el cuarto, garantizar el abasto de agua para las próximas generaciones.
Kuri González, reiteró que va a crear un nuevo sistema de movilidad y, para ello, se creó una nueva institución, una empresa de mayoría pública, se retiraron 766 concesiones, se crearon 30 nuevas rutas, se han incorporado 70 nuevas unidades y, a partir del próximo mes, entrarán los primeros 120 nuevos autobuses a 5 de febrero de un total de 400 que estarán funcionando en su totalidad en enero.
Recalcó que la obra de Paseo 5 de Febrero estará funcionando antes de que concluya este año.
«Di un plazo a los concesionarios para arreglar el viejo sistema o actuaría. Ellos no cumplieron. Yo sí», añadió.
También, anunció que Querétaro será el primer estado con soberanía energética del país y que con una reserva de electricidad para los próximos diez años, se garantiza el bienestar de las familias y el progreso del estado.
Indicó que se ha avanzado en las gestiones con el Gobierno Federal para la construcción del Acueducto III que garantizará abasto de agua para las siguientes cinco décadas.
Recalcó una inversión en obra pública de más de 10 mil millones de pesos en obras para los 18 municipios; a esto, indicó, debe agregarse la inversión histórica en macro proyectos, como el Paseo 5 de Febrero o las redes de transmisión de energía que nos convertirá en el primer estado del país con soberanía energética.
Refrendó su compromiso de que todo el financiamiento de tres mil 300 millones de pesos será cubierto antes de que termine su gobierno.
En materia de seguridad, añadio que sigue siendo un tema de preocupación en los hogares, pero que en Querétaro se ha redoblado el esfuerzo, aunque sabe que hay pendientes.
Se ha invertido en el nuevo Complejo de Seguridad, el cual es referente nacional de fuerza de prevención, persecución y tecnología de punta para el combate al delito.
Agregó la creación de la más potente red de protección e impulso social del país, con 64 programas sociales que fortalecen el bienestar familiar.
El 95% de abasto de medicinas en recetas surtidas; un millón de consultas atendidas en el año y 19 mil cirugías ejecutadas.
Asimismo, la generación de 60 mil nuevos empleos formales, en dos años; el ingreso que se ubica en el quinto más alto del país.
También, más de 300 mil queretanas y queretanos gozan de mejores ingresos que hace apenas dos años.
«Cuando recibí el gobierno, éramos el 4º estado más competitivo del país, por debajo de la Capital, Nuevo León y Jalisco, hoy de acuerdo al IMCO ya somos la segunda economía más competitiva del país y vamos por el primer lugar», recalcó.
Recordó que 213 mil personas salieron de la pobreza y además, contrario a la tendencia nacional, 28 mil abandonaron la pobreza extrema.
Abundó que desde la posición más alta del estado, ha convocado a la unidad de la gente y a la comunidad de propósitos. Propuso y ejerce una política de la concordia: acordar para convivir y convivir para construir.
Agradeció la confianza y el apoyo del Gobierno Federal con quien se seguirá trabajando, pues para resolver la necesidad de las personas requiere del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, sin importar su color.
El gobernador, apuntó que se está en la ruta de consolidar a Querétaro n lo mejor de México.
De cara al proceso electoral, ofreció a Querétaro como un ejemplo y alternativa de bienestar para los hogares.