Bar Los Cantaritos permanecerá cerrado, hasta que concluya investigación
QUERÉTARO, Qro., 6 de septiembre de 2023.- Martin Lara Becerril, vicario de Diócesis de Querétaro indicó que los asilos están saturados.
Tras 130 años de funcionamiento el asilo San Sebastian, ubicado en el barrio del mismo nombre dentro de la capital queretana cumple su aniversario atendiendo a 40 adultos mayores, dentro de los cuales tan solo 8 son hombres, y el resto mujeres, destacando que dentro de sus residentes se encuentran también 2 adultos mayores de otros estados de la república e incluso una mujer del extranjero.
José Alejandro Estrada, padre director del asilo, comentó que la población de adultos mayores se conforma en su mayoría por mujeres, debido a la cultura del auto cuidado que desde hace mucho se prevé en ellas, por otro lado, comentó que, al no haber esta cultura de prevención y auto chequeo en los hombres, tienden a vivir menos que las mujeres.
Afirmó que el estado y la sociedad en general se enfrentan a una situación que esta por cambiar a la población, puesto que debido a que la pirámide poblacional del estado se está invirtiendo, hay una mayor cantidad de adultos mayores, provocando que los asilos de la capital estén completamente saturados.
Comentó que es una situación preocupante ya que la mayoría de los jóvenes no quiere tener hijos hoy en día, lo que significaría que al envejecer probablemente no tengan quien cuide de ellos.
Asimismo comentó que tan solo el asilo San Sebastian recibe 20 llamadas al día solicitando información sobre la disponibilidad del servicio que ofrecen a los adultos mayores y a sus familias, y que incluso se reciben llamadas de otros estados de la república, por lo que el tema del aumento en adultos mayores es a nivel nacional.
Resalto que en la mayoría de los casos las familias recurren a esta opción, por falta de tiempo para cuidar a sus adultos mayores, puesto que en la mayoría de los casos, los padres trabajan, y los hijos se van a la escuela, lo que paultatinamente deja desprotegido al adulto mayor, al no tener quien lo cuide, tomando en cuenta lo demandante que puede llegar a ser esta labor, además de que la mayoría de los integrantes de las familias cooperan para cubrir este tipo de gastos, enfrentándose a no podes descuidar tampoco su trabajo por los gastos que se tienen presentes. Ademas de lo económico que resulta pagar un asilo, en comparación con un personal de enfermería o de cuidados especiales.
Para finalizar el director de este asilo detallo que gracias a la procuraduría del adulto mayor, que entro en funcionamiento desde hace año y medio, gracias al DIF estatal, se han reducido en demasía los casos de abandono a personas de la tercera edad, puesto que si los familiares del residente deja de pagar los servicios, o dejan de visitarlo en cierto tiempo, la procuraduría toma el caso para saber que es lo que esta pasando con sus familiares.