Preparan actividades por Día de eliminación de violencia contra la mujer
QUERÉTARO, Qro., 15 de agosto de 2023.- En lo que va del año al han sido rescatadas cerca de 30 especies diferentes de animales salvajes y exóticos dentro de la zona conurbada del estado de Querétaro.
Estos rescates han ocurrido al menos en cuatro municipios de la entidad; Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan Del Río.
Tan solo en reptiles se tiene el registro de 10 especies rescatadas de octubre del 2022, hasta el presente mes de agosto, teniendo como ultimo caso el del pasado viernes en el que se reporto una cria de caimán deambulando en los jardines del fraccionamiento el Mirador en el Municipio de El Marqués.
Un espécimen de pitón amarillo de casi metros de largo, rescatada el 15 de mayo del presente año en un domicilio de la colonia Cerrito Colorado.
Además cabe señalar que de septiembre a noviembre del 2022, fueron rescatadas cuatro crias de cocodrilo en el municipio de Querétaro, de las cuales tres fueron recuperadas en fraccionamientos de dicho municipio, y una más pretendía ser comercializada en un local de mascotas, así como un ejemplar de varano cerca de la cabecera municipal de San Juan Del Río.
Se les suman en lo que va del 2023 dos crias más que prendían ser vendidas en un tianguis de la colonia “La Griega, en el municipio de El Marqués, y una más que fue rescatada durante un incendio de pastizal, en una zona rural del municipio de Querétaro.
No solo han sido reptiles los que se han rescatado, sino también otras especies como felinos de gran tamaño, como el caso mas reciente del pasado martes, en el que se rescató a un cachorro de jaguar que deambulaba también por las áreas verdes del fraccionamiento “La Vida” en el municipio de Corregidora. A este felino se le suma uno más recuperado el 27 de diciembre del 2022, un cachorro de tigre siberiano que se rescató por medio de un control vehicular en la carretera 57, en el tramo que comprende la capital queretana.
A su vez, también se han recuperado aves que se tenían en cuaitverio de manera indebida, o que pretendían ser comercializadas, como es el caso de un halcón rescatado en el municipio de Corregidora el pasado mes de julio, en el fraccionamiento Puerta Real, ave que era utilizada como elemento de vigilancia por los elementos de seguridad. Y se le suma el caso más reciente de el pasado fin semana, en el que se rescataron a cuatro pericos atoleros y dos cotorras que pretendían ser comercializadas en un tianguis del municipio de Querétaro.
Por si fuera poco, desde su creación la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal (DIPCCA) ha realizado rescates hasta 30 especies diferentes, (además de perros y gatos) entre las que destacan: tlacuaches, cacomixtles, ardillas, conejos, mapaches, iguanas, víboras, tortugas, halcones, águilas, erizos, murciélagos, patos, gallos, gallinas, cabras, borregos, puercos, venados, vacas y toros, entre otras.