Salvador López/Quadratín Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 14 de agosto de 2023.- Tras la nota publicada en Quadratín Querétaro titulada “Omite secretaría de cultura federal a pueblos indígenas en Querétaro”, que se publicó el pasado 9 de agosto, en el marco del día internacional de los pueblos indigenas, El director general de comunicación social de la secretaria de cultura federal, Manuel Zepeda Mata, respondió a este medio de comunicación
El titular de la dependencia federal indico que los datos emitidos en la nota publicada son falsos, argumentando los siguientes puntos:
- La apreciación de omisión de pueblos indígenas, por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en la nota no es correcta, en tanto que en el sistema de información cultural (SIC) sí se encuentra la estadística correspondiente a este tema, la cual es proporcionada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
- La cantidad de lenguas indígenas reconocidas por el INALI corresponde a la misma cantidad de registros que posee el SIC.
- Sin embargo, las lenguas representadas en los mapas del SIC corresponden a representaciones con delimitaciones territoriales que no corresponden a la integración político-administrativa del territorial nacional (municipios o entidades federativas).
- En consecuencia, cada lengua indígena que comprenda diferentes municipios o entidades federativas, no necesariamente se visualizan en la totalidad de estos.
- Por limitaciones en el diseño y facilidad de reproducción de estadística se ha recurrido a localizar cada lengua indígena en un territorio específico (donde se ubique la mayor cantidad de población que la habla), lo que no limita ni se contrapone con el alcance geográfico real de una lengua.
- La ubicación se realiza en el alcance geográfico más relevante por su cantidad de hablantes y/o cantidad de municipios, por lo que en consecuencia la representación cartográfica es una aproximación. Como ejemplo de esta situación podemos tomar al estado de Querétaro y los hablantes de otomí y/o pobladores otomíes; se observa, efectivamente, que en la entidad federativa no se localizan las mayores concentraciones de población ni de municipios, por lo tanto, se determinó localizar en la representación cartográfica a los otomíes en el estado de Hidalgo. Esto se puede ver claramente en las siguientes ligas: https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=inali_li&table_id=8&estado_id=13 Esta situación se presenta igualmente en el módulo de grupos étnicos.
https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=grupo_etnico&table_id=2&estado_id=13
- Con el objeto de evitar futuras confusiones o interpretaciones imprecisas, la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional reformulará la presentación de esta información en el portal del SIC.
En lo descrito por la secretarían de cultura federal, indican “tener otros datos”, sin embargo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), puntualizo que en el 2010 se contabilizaron 30 mil 256 personas que hablaban 4 lenguas indígenas, mientras que para el 2020, dicha cifra incrementó a 31 mil 383 personas.
De las cuatro lenguas indígenas que se hablan, en primer lugar se encuentra el otomí con 22 mil 433 hablantes, le sigue el náhuatl con 3 mil 442, posteriormente el mazahua con 810 y por ultimo el zapoteco con 720 hablantes. Sin embargo los otomíes son los que tienen más presencia en la entidad, debido a sus costumbres y tradiciones, ubicándose en los municipios de Tolimán, Cadereyta, Ezequiel Montes y Amealco.