Un vecino distante, desconfiado y colérico nos vigila
Siguen las críticas de los ex miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Una cosa es participar en la solución del problema de Ayotzinapa y otra hacer señalamientos internos. Llegar incluso a entrometerse en la soberanía del país. Y no es esto último un nacionalismo barato sino un principio que es universal aunque uno de los ex miembros de ese organismo Angela Butrago nos califique ajenos al derecho internacional. La soberanía es de aquí y de todos los países del mundo y aunque da lisonjas al gobernante, se está entrando en un ámbito que es injusto porque si algo ha hecho este gobierno pese a que nos dejaron infinidad de problemas, es enfrentar el caso de los 43 estudiantes. Y tal como lo ha dicho no duda de los aportes que hizo el GIEI a lo largo de esos años, pese a interrupción. En su retiro a fines del mes pasado, los independientes fijaron posturas en algún sentido acusatorias para este gobierno, que no es el que cometió el crimen.
HAY OFENSAS PARA LA CIUDADANÍA MEXICANA DE PARTE DE BUITRAGO.
En una entrevista publicada el 7 de agosto, la mencionada investigadora, penalista de renombre en Colombia, señala sin tener menor respeto, que nosotros los mexicanos hemos caído en una normalidad en nuestros asuntos y que solo los extranjeros que llegan descubren sus problemas. Quizá podríamos decir lo mismo si vamos a Colombia y si vemos las grandes batallas que enfrenta Gustavo Petro, pero no lo haremos por respeto. Interesada en el asunto tan terrible del caso Ayotzinapa, la abogada a lo mejor no tiene referencia de los muchos problemas que nos dejaron y de los grandes esfuerzos que ha hecho este gobierno. Nos imaginamos que es el mismo caso de Colombia y que la mencionada abogada Buitrago ha participado en la solución de sus problemas, por eso nos da lecciones.
CREA CONFUSIÓN QUE EL GIEI COLABORE CON ALMAGRO, SERVIL A EU
Es cierto que la abogada Buitrago ya no está en el GIEI, pero habla y se expresa en nombre suyo. Y aunque el organismo era independiente de la OEA, está vinculado a ese organismo porque se ostenta a partir de él. La situación de Luis Almagro el secretario general de la OEA, es que es aliado indiscutible de Estados Unidos, provocador incluso de algunos golpes que se han dado en el continente latinoamericano, el de Bolivia, y la preparación en su momento del que se planeaba en Venezuela ¿Qué está haciendo la OEA en Perú y en Argentina? Además, están los problemas de la elección y las agresiones al candidato de izquierda en el caso de Guatemala y se rompe la cadena señalando a quien esta realmente atrás, Estados Unidos. Hay que impedir con el apoyo de la OEA, que la izquierda avance, es la idea. Las palabras a veces beligerantes de los integrantes del GIEI se parecen mucho además, a los que expresan ciertos sectores de la ultraizquierda mexicana contra el gobiermo actual. De ahí las criticas que han hecho los abogados de los padres de los 43, aunque luego salgan defensores ¿Qué necesidad tiene uno de ellos de lanzarse contra el actual gobierno en ese tono beligerante y llegar a una comunión con los del GIEI, en un afán en el que se enfrenta, aparte del problema central de los estudiantes, el de desacreditar al gobierno? ¿Es su verdadera intención al mencionarlo como defensor del militarismo cuando hay un general y militares presos y no los hay más porque el poder judicial los ha soltado? Hacia ese poder, el judicial, no se meten los abogados ni se metió el propio grupo de los llamados independientes.