Apoyará gobierno de Querétaro con la repatriación de María Fernanda
QUERÉTARO, Qro., 7 de agosto de 2023.- La tarde del pasado sábado 5 de agosto, autoridades alemanas informaron a través de un comunicado en redes sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven mexicana, María Fernanda, en el Canal Teltow, en el barrio Adlershof, Berlín.
La desaparición de Maffy, como solían llamarla sus seres queridos, conmocionó a la comunidad mexicana en Europa y México.
María Fernanda Sánchez Castañeda, originaría de Querétaro, había egresado del Tec de Monterrey y hace apenas cinco meses se mudó a Alemania para hacer su maestría en New Media Design.
Su padre Javier Sánchez indicó, en una entrevista para Quadratín Querétaro, que mantenía una constante comunicación con Maffy con quien solían realizar videollamadas todos los domingos, sin embargo, desde el 22 de julio ya no tuvieron contacto con la joven, lo que alertó a sus padres.
Al día siguiente pidieron a los responsables de la residencia de estudiantes que acudieran a la habitación de Maía Fernanda, sin embargo, sólo encontraron el teléfono celular de la joven sobre la cama y la puerta que daba al patio interior abierta.
Además, gente de su entorno cercano señaló a El País que su habitación, de la calle Büchnerweg, estaba revuelta cuando llegaron las autoridades.
Ante los hechos, los padres de María Fernanda, Javier Sánchez y su esposa Carolina Castañeda, decidieron viajar de inmediato a la ciudad de Berlín para iniciar su búsqueda.
Su padre refirió que tenía un comportamiento normal, únicamente les había expresado que extrañaba a su familia y a su país.
Desde el primer momento de su desaparición, se organizaron brigadas de búsqueda, se creó en redes sociales una página con el nombre «find Maffy Berlín», con la finalidad de dar más difusión al caso.
Decenas de voluntarios se sumaron a la búsqueda de Maffy, realizaron jornadas durante varios días recorriendo y peinando más de 3.000 kilómetros, en Berlín.
Las fotos de una sonriente María Fernanda se viralizaron y las fichas de búsqueda con la información básica se tradujeron a casi 20 idiomas: medía 153 centímetros, tenía el cabello largo de color café, llevaba tatuajes en los brazos, usaba camiseta amarilla y pantalón de lunares el día que desapareció.
Así mismo, se informó que la policía alemana había utilizado perros de rastreo y buzos para canales, ríos y lagos. Uno de los canales en que autoridades ya había realizado un recorrido fue el de Teltow, en el distrito de Adlershof, donde un transeúnte reportó a la policía y al departamento de bomberos sobre el hallazgo de un cuerpo flotando cerca de un puente, el que más tarde se confirmó, se trataba de María Fernanda.
Sus amigos la han recordado como una joven muy alegre y positiva, amaba el yoga y la música, tenía muchos planes y sueños por cumplir. Sus padres habían apuntado que tenía preparado un próximo viaje a España. ¿Qué habrían querido señalar las autoridades europeas con su declaración?
La dependencia de Berlín posicionó sobre el deceso de la joven indicando que no hubo evidencia de violencia: “De acuerdo con las conclusiones actuales, no hay evidencia de culpabilidad de terceros”, sin embargo, todavía no se han aclarado las circunstancias de la muerte de Maffy.
Para esclarecer la muerte de la joven, las autoridades alemanas realizarán la necropsia del cuerpo, así lo informó Francisco Quiroga, embajador de México en aquel país. La investigaión continúa en curso.
Horas antes de la noticia de la muerte de María Fernanda, alrededor de 150 personas, se reunieronfrente a la embajada mexicana en Berlín el sábado pasado.
Vestidos de blaco y con velas, símbolo de esperanza, los asistentes expresaron su solidaridad con familiares y amigos, exigiendo la pronta aparición de la joven de 24 años. Sin embargo, recibieron la noticia del deceso de Maffy.
«Acompañamos a su familia con respeto y solidaridad en este momento difícil y doloroso. Seguimos a su lado», escribió la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en Twitter. «Continuaremos siguiendo la investigación sobre lo que sucedió. Nuestras más profundas condolencias», señaló.
En redes sociales, personas de la comunidad latina arremetieron contra las autoridades de Berlín, al querer señalar que María Fernanda pasaba por una «situación vulnerable», y apuntando a la causa de su desaparición y deceso.
Así mismo, exigen investigar la muerte de María Fernanda como un feminicidio, esto ante la crisis de dicho delito en Alemania, exigen que se dé seguimiento al caso hasta saber la verdad de los hechos.
«Europa tiene una crisis de feminicidio y Alemania es de los países que reconoce este término como homicidio de mujeres en razón de género. En Alemania cada 2 días una mujer es asesinada. México debe obligar a que se investigue como feminicidio el caso de María Fernanda Sánchez.».
Una portavoz de la policía de Berlín declaró que el cuerpo de María Fernanda permanecerá en la capital alemana hasta que se realice la necropsia para aclarar la causa de su muerte.
“Se ha abierto una investigación sobre la muerte. La causa de la muerte se aclarará en el curso de una autopsia”, declaró.
Mientras que, el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga aseguró que el cuerpo de la joven no presenta indicios de violencia
“Aunque no hay indicios de violencia, no se descarta ningún escenario y la autopsia nos va a dar mucha más luz, martes o miércoles de la próxima semana”, afirmó.